CONTRATADOS
RETEGUI Lilia Alicia
congresos y reuniones científicas
Título:
VARIOS RECEPTORES DE TIPO TOLL (TLR) Y LA IL-17 ESTARÍAN INVOLUCRADOS EN LOS EFECTOS DEL VIRUS DE LA HEPATITIS MURINA (MHV-A59).
Autor/es:
JL APARICIO, C UYTTENHOVE, J VAN SNICK, JP COUTELIER AND LA RETEGUI.
Lugar:
Los Cocos, Córdoba
Reunión:
Congreso; LXI Congreso de la Sociedad Argentina de Inmunología. 7 al 9 de noviembre de 2013. Los Cocos, Córdoba, Argentina.; 2013
Institución organizadora:
SAI
Resumen:
El propósito de este trabajo fue estudiar el efecto de la administración de ligandos de varios TLR y de un Ab anti-IL-17 sobre la acción del MHV, principalmente la inducción de autoanticuerpos (autoAb) dirigidos contra la fumaril acetoacetato hidrolasa (FAH) hepática. Ratones C57BL/6 (n=6 por grupo) fueron inoculados con 5 dosis de los siguientes ligandos: 200µg de Poli (I:C) (TLR 3), 150µg de Loxoribine (TLR 7) o 50µg de CpG (TLR 9), infectados con MHV (1x104 TCID50) y sangrados a los 7, 15, 30 y 50 días. Se estudió la supervivencia de los animales, la concentración de transaminasas séricas y, por Western-blot, la presencia de autoAb. Los resultados indicaron que el 40-50% de los animales sobrevivieron a la infección con MHV y al tratamiento con Loxoribine+MHV, mientras que sólo el 20% de los ratones resistieron a la infección y administración de CpG. Por el contrario, el 80% de los animales Poli (I:C)+MHV sobrevivieron. El dosaje de transaminasas a los 7 días post-infección indicó valores elevados en los animales MHV y además tratados con Loxoribine o CpG, mientras que se hallaron valores normales en los ratones Poli (I:C)+MHV. Además, se observó que en estos animales aumentaron los autoAb contra hígado y riñón, mientras que no se detectaron autoAb anti-FAH a los 20 días post tratamiento. Estos parámetros no fueron afectados por la administración de los otros dos ligandos. Para estudiar el rol de la IL-17, los animales fueron infectados con MHV e inoculados tres veces con 150µg del MAb anti-IL-17 denominado MM17F3. Se observó que el MAb producía una disminución de transaminasas con respecto a los MHV a los 7 días, así como la supresión de los Ab anti-FAH a los 15 días post tratamiento. Los resultados sugieren que la estimulación de los TLR tendría un rol importante en la protección y/o exacerbación del daño hepático producido por el MHV, mientras que la IL-17 jugaría un papel primordial en la respuesta autoinmune provocada por el virus.  
rds']