INVESTIGADORES
LECOMTE Karina Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la situación actual en los cargos y espacios de poder del CICTERRA. Un abordaje desde la perspectiva de género.
Autor/es:
AVILA P; BORDA L; COPPA VIGLIOCCO A; COPPO R; ECHEGOYEN CV; HALAC S; LECOMTE KL; LEONE F; MLEWSKI EC; NOBILE J; PANNUNCIO MINER E; PISANI N; SERRA F; SFERCO E; SOTO RUEDA E; STERREN A
Reunión:
Congreso; Congreso de Ciencia y Género.; 2021
Resumen:
El CICTERRA, Centro de investigaciones en Ciencias de la Tierra, es una unidad ejecutora creada en el 2007 de doble dependencia (UNC-CONICET) que se dedica a investigaciones en geociencias. En el 2020, nucleaba más de cien integrantes incluyendo miembros de la Carrera del Investigador Científico y de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET, docentes de la UNC, estudiantes de doctorado y posdoctorado becados/as por CONICET o FONCYT, y Personal Administrativo. En el centro se realiza investigación en diversas áreas disciplinares como Geología, Paleontología, Biología, Química, entre otras. Del total de la población, el 54% está formado por mujeres. Sin embargo, si ese porcentaje se desglosa en los diferentes escalafones científicos del CONICET, se puede apreciar un claro desbalance entre las categorías más bajas de investigación (dominadas en su mayoría por mujeres) y las categorías superiores (dominadas por varones). En relación a las posiciones de poder, los varones han representado a la dirección en su totalidad (cuatro directores desde la creación del instituto), y a la co-dirección en un 80%. En cuanto a la transformación de la planta, en la última promoción de CONICET (2020), tres mujeres ascendieron desde Investigadoras Asistentes a Adjuntas, mientras que tres varones ascendieron a las dos mayores categorías: Principal y Superior. Analizando la evolución desde 2017 a 2020, se evidencia una movilidad de investigadoras desde las categorías Asistente y Adjunta, con un aumento en la proporción de mujeres en la categoría Independiente, llegando a un 75% del total de los/as integrantes de esta categoría. Sin embargo, en la categoría Principal, la cantidad de mujeres permaneció constante en este período, mientras que los varones duplicaron su número. La categoría Superior permanece sin representantes femeninas. Respecto a los/as estudiantes de doctorado, la proporción permanece constante con aproximadamente un 55% de representantes femeninas en el lapso 2017-2020. En relación al personal técnico, más del 60% está representado por mujeres. Teniendo en cuenta el último par de décadas, el ingreso de la mujer tanto en la ciencia en general como en CONICET en particular, ha equiparado al de los varones. Sin embargo, los cargos jerárquicos y de poder están aún dominados por varones y, es evidente que situaciones clásicas como el ?techo de cristal? y el ?suelo pegajoso? aún afectan de forma significativa la evolución académica de las mujeres. Es llamativa esta disparidad, por lo que resulta necesario investigar más en profundidad los factores involucrados en la existencia de una menor proporción de mujeres en espacios de poder en el sistema académico, y cuánto de este escenario se relaciona con una menor participación o con los obstáculos culturales para llegar a ocupar esos espacios.