PERSONAL DE APOYO
BADALONI laura Irene
libros
Título:
Historia del Transporte Público de Rosario (1850-2010)
Autor/es:
LAURA IRENE BADALONI Y GISELA GALASSI
Editorial:
Editorial Municipal Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011 p. 340
ISSN:
9789879267790
Resumen:
El libro ?Historia del Transporte Público de Rosario (1850-2010)? se ha realizado en el marco de un convenio entre el Entre de Transporte de Rosario (ETR) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Las autoridades del ETR tomaron la iniciativa a la hora de plantear la necesidad de concretar un libro que abordase la historia del transporte público de la ciudad y convocaron al ISHIR-CESOR, centro especializado en estudios históricos regionales dependiente de CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para llevar adelante tal empresa. Las páginas que siguen son el fruto del trabajo de un equipo de investigadores y becarios que conforman el citado organismo. Esta obra puede definirse como una historia social del transporte público urbano de la ciudad de Rosario desde 1850 hasta 2010. Esto implica entonces ajustar la lente sobre un universo de problemas que afectan a todos los ciudadanos (aunque de manera desigual); sobre los diferentes actores involucrados (pasajeros, empresarios, trabajadores, etc.); sobre las lógicas políticas tanto nacionales como locales; sobre la planificación estatal; sobre los conflictos sociales; sobre las dimensiones culturales ?colectivas e individuales? que aluden a las percepciones, sentimientos y a la construcción de hábitos compartidos. Dentro del universo de materiales utilizados, las fotografías y otros recursos visuales ocuparon un lugar importante, dejando la oscuridad de los archivos para develarnos objetos, espacios y sujetos. El historiador inglés Raphael Samuel retomó en sus escritos la idea decimonónica que definía la fotografía como ?el ojo de la Historia?, aunque atenuando el carácter transparente y de reproductora objetiva de la realidad que muchas veces se le ha adjudicado. Sus reservas no le impidieron valorar cómo la fotografía resultó un elemento transformador de las investigaciones del pasado que prometían ?de la mano de la renovada Historia Social del siglo XX? ponerle nombres y caras a la anónima muchedumbre, rescatándola de la ?enorme condescendencia de la posteridad?. Esto suponía otorgar a la gente común y a la vida cotidiana una nueva relevancia.