PERSONAL DE APOYO
BADALONI laura Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Organización del trabajo en los talleres del Ferrocarril Central Argentino en los años veinte. La mirada de los ingenieros británicos, la prensa sindical y comunista
Autor/es:
LAURA IRENE BADALONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios Universidad de Buenos Aires; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires
Resumen:
En esta ponencia nos interesa analizar de forma inicial un tópico que ha sido escasamente trabajado desde la historia social, la historia del trabajo o de empresa como es la organización del trabajo dentro de los talleres ferroviarios en las primeras décadas de siglo XX. Asimismo, y para el mismo período, poco se ha estudiado acerca de los grados de influencia que tuvieron sobre la misma, la circulación de concepciones vinculadas a la racionalización de la producción o la organización científica del trabajo. En este escrito nos centraremos específicamente en los dos talleres principales de la compañía británica, Ferrocarril Central Argentino (FCCA), ubicados en la ciudad de Rosario y en el poblado de Pérez durante los años veinte: los Talleres ?Rosario? y los Talleres ?Gorton?. Concentraron en ese período alrededor de 3000 operarios y contaron con una maquinaria muy avanzada para su época y una organización novedosa de las tareas ligadas a la reparación de coches y locomotoras. El trabajo al interior de los talleres motivó una serie de problemas para la empresa, entre ellos, la búsqueda de incentivos a la hora de incrementar los ritmos de trabajo en el afán de aumentar la producción. Esta cuestión vinculada al trabajo ?a contrata? o ?a destajo? y al ?salario a prima? fue propiciada en determinadas tareas por la compañía. Desde principios del siglo XX, ?el trabajo a destajo? había cosechado el repudio de las organizaciones sindicales quienes incluyeron, tempranamente, su abolición, entre sus demandas. Durante los años veinte y principios de década del treinta esta modalidad de labor había sido impuesta al menos por el FCCA, aunque suscitaron algunas resistencias en algunos lugares donde su aplicación era novedosa. Los militantes comunistas denunciaron el ?trabajo a contrata? como una forma de aumentar la explotación por parte de la compañía al mismo tiempo que lo señalaban como síntoma de ?una falsa conciencia? entre los trabajadores. Nos parece que estas posiciones pueden enmarcarse dentro de un debate más amplio que incluía a intelectuales, particularmente a los ingenieros, pero también a los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales y partidarias alrededor de las novedades traídas por el taylorismo y la racionalización del trabajo fundamentalmente aquellas referidas al control del tiempo y los sistemas de incentivos salariales. Dentro del colectivo de los trabajadores nos interesa analizar los discursos circulantes entre los ferroviarios organizados en la Unión Ferroviaria (UF) por medio del su periódico oficial ?El Obrero Ferroviario? y en especial, los sustentados por los militantes comunistas de los talleres del FCCA en Rosario y Pérez a través de su publicación ?El Riel?.