PERSONAL DE APOYO
BADALONI laura Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
El saber técnico como objeto de disputa y consenso. La educación técnica y la capacitación laboral en el Ferrocarril Central Argentino en las primeras décadas del siglo XX
Autor/es:
LAURA IRENE BADALONI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; II Workshop Historia de las relaciones laborales en la Argentina del siglo XX; 2012
Institución organizadora:
CESOR/ISHIR/CONICET - IEHS - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
El objeto de nuestro trabajo es analizar uno de los elementos involucrados en el gran desafío que acompañó la instalación del ferrocarril en la Argentina: la necesidad de contar con un personal calificado acorde a las nuevas tareas planteadas. Nuestra intención es analizar algunas respuestas a este problema centrando nuestra mirada en una empresa en particular, el Ferrocarril Central Argentino1 en las tres primeras décadas del siglo XX. Desde la dirección de esta compañía se tomaron iniciativas que incluyeron la importación de trabajadores desde Europa y la puesta en funcionamiento de un mercado interno de trabajo2 para atraer y retener personal ya formado en la compañía. Asimismo, se preocuparon por la divulgación de instrucciones y formas adecuadas y estandarizadas de realizar determinadas tareas a través de circulares, órdenes de servicio, reglamentos de trabajo, etc. La propia revista oficial de la compañía colaboró en la difusión de algunas innovaciones tecnológicas (el telégrafo eléctrico, el freno al vacío, el funcionamiento de las locomotoras, etc.). Al mismo tiempo, se implementaron acciones, algo dispersas, pero que apuntaban a establecer un sistema de capacitación más estructurado materializado en una escuela para hijos de empleados, el fomento de institutos culturales bajo control de la compañía, escuelas de capacitación en los dos talleres principales y un colegio de Telégrafo y Señalización. De todas las alternativas enumeradas el análisis de éste último conjunto será priorizado en esta ponencia. Si bien nuestro interés estará focalizado en las políticas empresarias, también nos referiremos a los conductores de locomotoras que organizados tempranamente en La Fraternidad construyeron un sistema autónomo y formal de capacitación fuertemente ligado al sindicato. Como hipótesis inicial, intentamos demostrar cómo las estrategias de calificación de la compañía buscaban no sólo lograr trabajadores competentes sino también trabajadores leales e involucrados con los intereses de la empresa.