PERSONAL DE APOYO
BADALONI laura Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
??La familia ferroviaria a principios del siglo XX. Bienestar y lealtades de hierro? en el Ferrocarril Central Argentino?
Autor/es:
LAURA IRENE BADALONI
Lugar:
Tandil
Reunión:
Workshop; Workshop Conflictividad y consentimiento en las relaciones laborales. Prácticas obreras y empresarias en la Argentina del siglo XX; 2010
Institución organizadora:
Instituto de estudios Históricos Sociales (Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA) y por el Centro de Estudios Sociales y Regionales (Nodo ISHIR-CONICET)
Resumen:
El objetivo de nuestra ponencia es incorporar al estudio de los trabajadores ferroviarios la perspectiva de la historia de empresas y de las estrategias empresarias, considerando que ese cruce puede resultar muy provechoso a la hora de analizar la constitución del colectivo de trabajadores, sus modos de protesta y la propia construcción de estructuras identitarias. Nos interesa indagar sobre las estrategias de gestión de mano de obra de una empresa en particular: el Ferrocarril Central Argentino en las dos primeras décadas del siglo XX. Consideramos que este período resultó una etapa de duras confrontaciones entre trabajadores y compañías ferroviarias donde se mantuvo la negativa de los empresarios a reconocer a los sindicatos a quienes seguían viendo como la bête noire de la historia. Hacia 1920 esta situación comenzó a variar cuando las empresas firmaron con los maquinistas de locomotoras organizados en La Fraternidad su primer convenio colectivo de trabajo y repitieron esa acción con otro sector mayoritario de trabajadores organizados en la Unión Ferroviaria en 1922.