PERSONAL DE APOYO
BADALONI laura Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Seminario. Género y estrategias patronales. El Ferrocarril Central Argentino durante las primeras décadas del siglo XX
Autor/es:
BADALONI, LAURA IRENE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; Seminario permanente de formación y especialización disciplinar en historia argentina: Actores y conflicto. Prácticas y representaciones. Siglos XIX y XX; 2021
Institución organizadora:
Unidad Ejecutora Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR, CONICET) y la cátedra Historia Argentina II de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA, UNR)
Resumen:
El trabajo que voy a exponer responde a una investigación más amplia sobre los vínculos capital-trabajo en una empresa ferroviaria: FCCA. En un recorte temporal y espacial particular: las tres primeras décadas del siglo XX y es un análisis situado prioritariamente en la ciudad de Rosario y sus alrededores ya que constituía el núcleo central del sistema de la compañía. El FCCA aplicó en el período analizado políticas de gestión de personal orientadas no simplemente a la coerción sino a la integración discriminada de su personal a través de una serie de dispositivos, prácticas y discursos con un fuerte sesgo paternalista. Estas políticas patronales se orientaban a la cobertura de necesidades básicas, de recreación y esparcimiento que conllevaban la transferencia simultánea de un conjunto de valoraciones ético-morales como ideológicas. Mi objetivo de esta exposición es, en primer lugar, demostrar que- a pesar de su invisibilización- el FCCA efectivamente contrató trabajadoras mujeres durante las primeras décadas del siglo XX para ejercer distintas tareas. Al mismo tiempo, nos interesa analizar esa incorporación de personal femenino en el marco de las políticas de gestión de mano de obra de la compañía. Nuestra hipótesis es que el FCCA desarrolló construcciones ideológicas generizadas, que nutrieron sus estrategias de disciplinamiento laboral. Entre estas últimas se destacaban un perfil particular de familia, un modelo ideal del “buen trabajador” y definiciones de cómo debían entenderse “lo femenino” y “lo masculino”. En ese contexto, el trabajo de las mujeres era concebido como “complementario” del varón, “transitorio” y se asimilaba a una extensión de los deberes femeninos domésticos vinculados al cuidado de la familia.