INVESTIGADORES
LADIO Ana Haydee
congresos y reuniones científicas
Título:
Del trabajo en el aula a la feria de ciencias.
Autor/es:
DE TORRES CURT, MONICA; VIOZZI, GUSTAVO; BLACKHALL, M.; FRANCESE, JORGELINA; LADIO A H; ABERTMAN, MARINA; LUCERO, M; PFIFTER, GABRIELA; KREITTER, ANA
Lugar:
S.C. de Bariloche
Reunión:
Congreso; Jornadas Pedagógicas 2015; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Formación Docente Bariloche
Resumen:
En 2009 el Ministerio de Educación de la Nación asumió la supervisión y seguimiento de las Ferias de Ciencias, consideradas como la culminación de proyectos escolares de indagación en Ciencias Naturales, Matemática, Tecnología y Ciencias Sociales. (Ministerio de Educación de la Nación 2015). Las Ferias pueden considerarse como el reflejo ?natural? de la puesta en práctica de proyectos de ciencias en el aula, por lo que a nuestro criterio, lo que allí ocurre representa un buen indicador de lo que sucede en las escuelas. Nuestro grupo de trabajo se constituyó a partir de la experiencia como evaluadores de las instancias zonales, provinciales y nacionales de Ferias. En este contexto detectamos dos cuestiones que nos resultaron llamativas: 1) que se presentaban pocos trabajos con una escasa participación de las escuelas públicas, y 2) que muchos de estos trabajos tenían problemas de diferente índole, como formulación incorrecta de objetivos e hipótesis, discordancia entre objetivos e hipótesis, metodologías inadecuadas, dificultades en el diseño experimental, incorrecta presentación de informes y armado del stand, y problemas con el cuaderno de campo. Encontramos también que para muchos trabajos, la investigación se reduce a la recopilación de información y su presentación en forma de monografía con escaso análisis de la información. Nos preguntamos por qué los docentes no participaban más con sus estudiantes en las Ferias, y para contestarnos a esta pregunta elaboramos un cuestionario que repartimos en escuelas públicas (primarias y secundarias) de Bariloche a fines de 2011. Encontramos que el 77% de los docentes nunca participó en alguna Feria, aunque el 92% manifestó su interés en participar. También encuestamos a alumnos del ciclo superior del nivel primario y de todos los años del nivel medio y encontramos que sólo el 31% participó alguna vez, siendo el 29% del nivel primario. Este diagnóstico nos llevó a pensar que ofreciendo un espacio de capacitación podríamos alentar la realización de proyectos de ciencias en el aula, y ayudar a mejorar los trabajos que se presentan en las Ferias. Así, organizamos y llevamos a cabo con éxito dos cursos en Bariloche y otro en Comallo (en 2012 y 2013). En este trabajo relataremos esta experiencia y ahondaremos en el marco teórico de la propuesta.