INVESTIGADORES
LADIO Ana Haydee
capítulos de libros
Título:
Paisajes con Araucarias en Sudamérica: construcciones culturales pre-colombinas y del presente para producción de alimento
Autor/es:
MAURICIO SEDREZ; LADIO A H
Libro:
Paisajes culturales: Memorias de las Jornadas de reflexión acerca de los paisajes culturales de Argentina y Chile
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Referencias:
Lugar: Río Gallegos; Año: 2012; p. 225 - 244
Resumen:
Las especies de Araucarias sudamericanas incluyen a Araucaria araucana (en el Sur de Argentina y Chile) y Araucaria angustifolia (en NE de Argentina y SE de Brasil). Las dos especies producen semillas (piñones) que desde tiempos pre-colombinos forman parte de la dieta tradicional de poblaciones que conviven en sus áreas de ocurrencia. En este trabajo, se comparó y reflexionó sobre el papel de estos bosques en la construcción de un paisaje que ha adquirido una dimensión de fenómeno cultural. La metodología se basó en un exhaustivo análisis bibliográfico incluyendo un amplio rango de fuentes desde las ciencias ecológicas hasta las sociales. Los resultados demuestran que desde el punto de vista de la ecología histórica y de la etnobotánica, las dos especies poseen un fuerte significado cultural y simbólico para los grupos humanos que han convivido con ellas. Los registros arqueológicos evidencian usos de los piñones por lo menos hace unos 2000 años A.P.; por grupos indígenas del tronco cultural Jê (y después los Kaiangang), para A. angustifolia, y por grupos indígenas Mapuche-Pehuenche, para A. araucana. Las evidencias palinológicas y arqueológicas sugieren una asociación de la expansión de A. angustifolia coincidente con la expansión de los indígenas en el Sur de Brasil y Nordeste de Argentina, entre 2000 y 500 años A.P., e indican que la especie fue la base para su alimentación, directa o indirectamente (atracción de la fauna). La existencia de prácticas de almacenamiento y de transporte de semillas, y la rapidez con que la especie alcanzó toda la extensión de su ocurrencia antes de la llegada de los europeos, refuerza la importancia de los grupos humanos en la construcción de los bosques de Araucarias para producción de alimento. En Patagonia, los Mapuche- Pehuenche también manejaban A. araucana, el pehuén, para producción de piñones, siendo esta especie clave de su identidad cultural hasta el día de hoy tanto en Chile como Argentina. Tan estrecha es esta relación que, en su cosmología, el desarrollo y arquitectura de sus árboles se asocia con el desarrollo familiar de las comunidades. Coincidentemente con las sociedades de Brasil, existen registros de prácticas de transporte, almacenamiento y procesamiento de sus semillas. En los dos casos, existen evidencias de que son paisajes intervenidos por la acción humana que reflejan patrones de uso tanto del pasado como del presente y con significados que trascienden lo meramente utilitario. En las sociedades de los Kaingang y de los Mapuche-Pehuenche, los bosques de Araucaria son asociados con concepciones de territorialidad y son determinantes de su identidad. Esta nueva aproximación de los paisajes culturales, que considera la importancia de las sociedades como modeladoras del paisaje natural puede brindar nuevas perspectivas en las políticas y acciones de conservación de ambos bosques. La hipótesis de domesticación de los paisajes con dichas especies será próximamente examinada con mayor detalle de manera de comprender cómo ambos paisajes han sido construidos a la medida y a la manera de cada una de las culturas.