INVESTIGADORES
LACARRIEU Monica Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Buenos Aires Imaginada: Una hermosa mujer pero inalcanzable
Autor/es:
LACARRIEU MONICA
Lugar:
Biblioteca del Banco de la República, Bogotá
Reunión:
Conferencia; Encuentro Imaginarios Urbanos desde Bogotá; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República, Fundación Antoni Tapies
Resumen:
¿Es posible que las imágenes e imaginarios cristalicen a tal punto que permanezcan en el tiempo, trascendiendo y sobrellevando prácticas y apropiaciones conflictivas que lo contestan, no obstante, no logrando estas imponerse en pos de su recomposición? Este interrogante con que iniciamos el libro “Buenos Aires Imaginada” no solo recorre los temas ligados a esta ciudad, sino que consideramos que resulta crucial y atraviesa la problemática en cuestión. Como ha señalado Sharon Zukin en 1995 al analizar algunas temáticas ligadas a la realidad de la ciudad de Nueva York, desde al menos hace un poco más de 100 años cuando comenzó a hablarse de la modernidad urbana, las imágenes ligadas a las urbes contribuyeron a la legitimación y cristalización de cierta representación modelizada construida desde el presente pero siempre con una mirada hacia el futuro. Es por ello que, aunque los imaginarios se procesan de manera cambiante e inestable, los mismos suelen constituirse en el atravesamiento con dichas imágenes (generalmente una que se exalta) elaboradas desde un punto de vista hegemónico y ligadas al poder material y simbólico. En torno de este contexto reflejado en los discursos de los ciudadanos de Buenos Aires, es que se desenvuelve el interrogante con el que iniciamos este texto. Buenos Aires imaginada, paradójicamente, fue elaborada entre tensiones: aquellas ligadas a la temporalidad del pasado/presente/futuro, las establecidas entre representaciones sociales y formas de vida de los ciudadanos y las condiciones “objetivas” y estructurales de la ciudad, las relacionadas al desajuste entre “lo típico tipificado” y las apropiaciones conflictivas. En efecto, la Buenos Aires imaginada e interpretada por un ciudadano como una mujer, hermosa pero inalcanzable, parece el paradigma de esa síntesis compleja e inacabada que hace de esta ciudad una figura que como Jano se constituye entre dos (y más) caras contrapuestas –como decimos en el libro entre el amanecer y el ocaso-. En este sentido, este texto aspira a debatir ese modelo consensuado (aparentemente sin disenso) de una Buenos Aires que aún funciona como parámetro para medir el lugar de las capitales latinoamericanas. Desde esta perspectiva, nos proponemos no solo  describir una “figura caricaturesca” e ilustrativa de la metrópolis “porteña”, sino fundamentalmente exponer la relevancia del conocimiento y reconocimiento de los imaginarios ciudadanos como ámbitos de contestación de imágenes idealizadas y hegemónicas.