INVESTIGADORES
LACARRIEU Monica Beatriz
capítulos de libros
Título:
Quand l'essentiel est visible pour les yeux : multiculturalisme et
Autor/es:
LACARRIEU, M, .BENZA, S., THOMASZ, LABORDE, S. Y DÍAZ MARCHI, D.
Libro:
La mise en jeu du patrimoine dans la configuration de la ville d'aujourd'hui
Editorial:
Presses Universitaires de REnnes
Referencias:
Lugar: Rennes; Año: 2012;
Resumen:
La valorización dada al patrimonio inmaterial en los últimos años es comprensible en el contexto de relevancia adquirido por la diversidad cultural en la agenda pública transnacional. No obstante ello, la visibilidad dada a manifestaciones culturales antes relegadas en el campo del patrimonio, se ha producido en la ambigüedad de los contenidos dados a dicha noción. Por un lado, la diversidad cultural como valor se ha constituido en un asunto de trascendencia que involucra los espacios públicos urbanos, pero por el otro, el patrimonio inmaterial suele verse como crucial a fin de legitimar culturas ruralizadas y/o indígenas distantes de las ciudades. Aún con la expansión del patrimonio, las ciudades continúan siendo objeto de disputas entre lo moderno y lo tradicional, sin embargo, definiendo este último aspecto por relación al patrimonio histórico y arquitectónico, vinculado generalmente a la cultura de la trascendencia. Así, las ciudades suelen ser definidas en torno de un ?imaginario patrimonialista? (Hiernaux 2006:33), o bien desde un ?imaginario modernista?. En relación a Buenos Aires, una ciudad conformada mas cerca de la modernidad que de lo patrimonial, hoy es objeto de disputas que desde distintos actores sociales hacen del patrimonio material una estrategia de poder. No obstante, estos mecanismos y prácticas se producen simultáneamente en que la diversidad cultural ha tomado cuerpo en los espacios públicos y contribuido a la visibilidad de culturas antes relegadas. ¿Por qué estas expresiones emergen con fuerza en el espacio público de la ciudad? ¿Qué implicancias tiene en la construcción de la ciudad contemporánea? La emergencia de la ?multiculturalidad? y su impacto en la búsqueda de ?autenticidad? del ?otro cultural? produce espacios y barrios exotizables, al mismo tiempo en que en barrios donde las disputas son por el patrimonio arquitectónico, este mismo se constituye como un atajo hacia la construcción social del ?otro?, por ende hacia la estigmatización y la no legitimidad de sus expresiones culturales. Es objetivo de esta intervención reflexionar críticamente sobre los procesos de inclusión-exclusión social y cultural que deviene de los usos y apropiaciones diversos que los ciudadanos de ciertos espacios hacen del patrimonio material-inmaterial. Enfatizaremos en programas como ?Buenos Aires Celebra? ?desarrollado en Avenida de Mayo- y en barrios como San Telmo, ?Barrio Chino?, Floresta.