INVESTIGADORES
KREIMER pablo Rafael
congresos y reuniones científicas
Título:
“Relevancia social del conocimiento y en América latina: de la internacionalización “liberal” a la división internacional del trabajo científico”
Autor/es:
PABLO KREIMER
Lugar:
México DF
Reunión:
Simposio; UNESCO Forum Seminar on “Academic Mobility in a Trade Environment: Issues, Opportunities and Risks for Latin America and the Caribbean"; 2005
Institución organizadora:
UNESCO y CESU-UNAM
Resumen:
Se ha hecho frecuente en los últimos años (en particular desde la década de los 90) el debate acerca de algunos cambios significativos que se están operando en el universo de las instituciones de educación superior. Estas transformaciones, que tenderían hacia una creciente transnacionalización y universalización de dichas instituciones, vienen acompañadas de un conjunto de rasgos que caracterizarían a la emergente sociedad del conocimiento, surgida como consecuencia de la generalización social en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Mientras las consecuencias de estas transformaciones han sido suficientemente descriptas para las sociedades desarrolladas, persiste aún un amplio espacio de dudas acerca de los alcances de la sociedad del conocimiento en las sociedades periféricas. De hecho, los estudios sobre las complejas relaciones entre el desarrollo científico, los procesos de innovación y uso social de tecnologías y el desarrollo social son aún incipientes en la mayor parte de los países periféricos como los de América latina. En ese marco, intento responder en este artículo a la siguiente pregunta: ¿cómo afectan los cambios que se observan en los sistemas de educación superior en América Latina a la dinámica de la investigación y a sus practicantes? Por cierto, esta pregunta contiene necesariamente otras cuestiones que también nos interpelan y que, por lo tanto, organizarán mi presentación. Ellas responden a tres cuestiones: a) ¿cómo caracterizar la dinámica de la ciencia –de la producción de conocimientos- en los países latinoamericanos?; b) ¿qué relaciones se puede observar entre el espacio de la ciencia y el desarrollo de las sociedades locales?; c) ¿cómo influyen en estos procesos las dimensiones de orden internacional/global? La cuestión sobre la dinámica de la ciencia y su relación con la educación superior no es trivial, en la medida en que la mayor proporción de la investigación científica en los países de América latina se realiza, precisamente, en las universidades. Además, por cierto, del hecho obvio de que es precisamente en estas instituciones en donde se forman los científicos e ingenieros que habrán de incorporarse y reproducir las comunidades científicas de estos países.