INVESTIGADORES
KALIMAN Ricardo Jonatas
congresos y reuniones científicas
Título:
Candombe, milonga y zamba. Canción y nación en el repertorio de Alfredo Zitarrosa
Autor/es:
RICARDO J. KALIMAN
Lugar:
Davis
Reunión:
Conferencia; Conferencia; 2012
Institución organizadora:
cátedra William E. Valente del Departamento de Música, el Instituto de Humanidades de Davis, el Instituto Hemisférico de las Américas, el Grupo de Estudios de Posgrado en Estudios Culturales, el Departamento de Español y Portugués y la Especialización en
Resumen:
Tras un breve resumen de las coordenadas del desarrollo de la industria del folklore musical argentino y el lugar de Zitarrosa en él, primero como adepto y luego como amable contestatario, defensor de una identidad folklórica uruguaya, y algunas reflexiones teóricas sobre la posible interpretación identitaria de los géneros musicales, me detengo en el análisis de las formas, trayectoria y significación de la zamba, la milonga y el candombe en el repertorio de Zitarrosa, subrayando que mientras la primera lo articula directamente en la línea de las figuras más influyentes del cancionero argentino y la segunda abre sólo tibiamente ciertas posibilidades de diferenciación; la inclusión del candombe, aunque actualizado por el cantautor uruguayo de maneras relativamente estilizadas con respecto a las versiones afrouruguayas originales, se articula en una política de decidida construcción de una música uruguaya propia.