INVESTIGADORES
PADRO Julian
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la diversidad de artrópodos epigeos en la reserva natural de valle fértil, san juan: riqueza, abundancia y nuevos registros
Autor/es:
SAINT ESTEVEN ALEJANDRO; LOPEZ AGUSTINA; FLAIBANI NICOLAS; GONZALEZ MARIA; PADRO JULIAN; SOTO IGNACIO M
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; IX Congreso Argentino de Entomología; 2015
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Entomológicas Parque Tecnológico Misiones (CIE-PTMi): Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales Universidad Nacional de Misiones: (FCEQyN-UNaM):
Resumen:
La Reserva Natural de Valle Fértil (RNVF) fue creada en el año 1971 con el fin de proteger ambientes xéricos pertenecientes a la provincia fitogeográfica del Monte en San Juan, Argentina. Esta reserva es considerada un ?oasis? en el desierto dado que, por su ubicación, posee niveles de humedad superiores a los ambientes aledaños, con una consecuente mayor biodiversidad. Estudios regionales de desertificación han revelado que el área se encuentra en riesgo de degradación debido a la deforestación, ganadería y otras prácticas antrópicas. No obstante las características peculiares del ambiente y los riesgos de pérdida de diversidad, son pocos los estudios acerca de la fauna de artrópodos en la reserva, habiendo algunos estudios de endemismos en grupos particulares, sobre todo coleópteros. Los artrópodos han sido reconocidos como eficientes indicadores del funcionamiento de los ecosistemas y actualmente son los organismos más utilizados como indicadores biológicos de la calidad del ambiente, por lo que su estudio tiene implicancias directas en la conservación del hábitat. El presente trabajo propone un primer inventario de la fauna de artrópodos epigeos en términos de su diversidad para la RNVF, su riqueza y abundancia específica. Los artrópodos fueron capturados mediante diferentes trampas de intercepción y atracción (trampas de caída, trampas Malaise, trampas de luz, captura manual, entre otros métodos) en dos campañas de relevamiento realizadas a la RNVF durante el 2014. Los individuos capturados fueron determinados taxonómicamente por métodos morfológicos y moleculares. Se contó el número de individuos por cada orden y familia para luego calcular la diversidad de especies en términos de composición, riqueza y abundancia. Así, este trabajo presenta el primer registro de la araña Meriola decepta (Araneae: Corinnidae) para América del Sur así como el primer registro de la polilla Neogene carrerasi (Lepidoptera: Sphingidae) para la provincia de San Juan. Asimismo, se realizó un análisis cuantitativo de las familias representadas en la región, siendo el Orden Diptera el de mayor riqueza a nivel familia (27), seguido por el Orden Araneae (20) y el Orden Coleoptera (13). La familia Formicidae fue por mucho la más abundante. Se espera que estos antecedentes sirvan como información de línea de base para la elaboración de planes de manejo enfocados en la protección y conservación de la fauna de estos delicados ecosistemas. Por último, durante la ejecución del relevamiento de artrópodos en la zona se fomentó la participación de la comunidad local mediante la realización de una escuela de campo de técnicas de captura de artrópodos en la escuela agrotécnica de Valle Fértil, contribuyendo a la formación de los habitantes del lugar y la concientización sobre la problemática local.