INVESTIGADORES
GONZALEZ Ana Maria
artículos
Título:
Diseño de animaciones para la enseñanza de la Biología.
Autor/es:
GONZALEZ, ANA MARIA; JORGE RAISMAN
Revista:
Revista I-Ciencia, Divulgación + Investigación
Editorial:
Secretaría de Ciencia y Técnica del Min. Educación de la Nación. Argentina
Referencias:
Año: 2005 p. 1 - 6
ISSN:
1669-2330
Resumen:
Diseño de animaciones para la enseñanza de la Biología  Dra. Ana Maria Gonzalez & Jorge S. Raisman  (*) En el año 1999 organizamos y publicamos un sitio web denominado Hipertextos del Área de la Biología, con el objetivo de poner a disposición de los alumnos contenidos de nuestras materias y las novedades de este campo del conocimiento en nuestro idioma. Este sitio web provee al alumno de material preparado para su estudio, incluyendo  textos completos y actualizados, organizados en grandes unidades temáticas, junto con imágenes, gráficos y fotos de microscopía necesarias para entender el tema en estudio. Además se le ofrece acceso a autoevaluaciones, enlaces relacionados, y glosario integrado de términos. Este sitio se encuentra dentro de la red de la Universidad Nacional del Nordeste en la URL: http://fai.unne.edu.ar/biologia, pero detenta además servidor y dominio propio: www.biologia.edu.ar, ya que el Ministerio de Educación de la Nación y la UNNE nos ayudaron en la adquisición de un servidor. Los contenidos son actualizados a partir de información generada desde investigaciones propias o desde las últimas publicaciones e innovaciones científicas y tecnológicas provistas por la bibliografía especializada. Estas actualizaciones, puestas en el contexto adecuado, son más fáciles de comprender para el alumno. No es lo mismo decir, “investigadores secuenciaron el cromosoma Y humano…”, que encontrar esta noticia traducida desde el artículo original y explicada dentro del contexto del tema Genoma Humano, que presenta textos, imágenes, enlaces a temas anteriores donde se invita a repasar conceptos previos como cromosomas, o vínculos a otros temas como enfermedades de índole genética en el ser humano. De esta manera se aprovecha la capacidad que tiene la red de permitirnos vincular temas relacionados en un contexto común, para ofrecer al alumno lo que hemos denominado “navegación orientada”. También se tuvo en cuenta que las páginas web puedan imprimirse directamente, sabiendo que muchos estudiantes prefieren estudiar desde material impreso. Una vez implementadas dentro del sitio las páginas con los contenidos básicos y desarrolladas áreas específicas como Botánica Morfológica (estructura externa e interna de los vegetales) y Microbiología (estudio de los microorganismos), se pudo apreciar que era necesario dar otro enfoque a ciertos procesos difíciles de entender por los alumnos; por citar un ejemplo: el desarrollo de los ciclos de vida (ya sea de plantas, bacterias o virus). Nos planteamos entonces el uso de animaciones como otra herramienta para explicar estos temas, integrando textos con imágenes en un entorno amigable. A fin de incorporar esta nueva tecnología se realizó una estadía en la Univ. de Extremadura (España) con el Dr. Tormo Molina para aprovechar la experiencia del mismo en este tema, la cual fue financiada por la Secr. Gral. de Ciencia y Tecnología de la Nación[1] y la UNNE.