INVESTIGADORES
PODLUBNE judith Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
"La leyenda de la directora de Sur. Sobre la Autobiografía de Victoria Ocampo"
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Lugar:
Rosario- Argentina
Reunión:
Otro; Coloquio internacional Escrituras del yo; 2010
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Esta ponencia es la versión abreviada del artículo publicado en Cuadernos del Sur, Departamento de Humanidades. Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca). Nro. 43, Abril 2013. Incluye los apartados "El sentido de un final" y "Sola fabulosamente sola" y presenta una lectura de la Autobiografía de Victoria Ocampo atenta a la figuración de sí misma que la escritora compone en el contexto de los años peronistas. La hipótesis que organiza la lectura afirma que su relato, que cuenta la leyenda de la directora de Sur, esto es, la historia de una mujer, nacida bajo un régimen de costumbres injusto para su género, que padece y desafía las limitaciones morales y culturales de su clase, y que, sin sentirse "ni preparada ni dotada para semejante empresa, decide invertir su fortuna personal en fundar y dirigir un proyecto cultural ambicioso. Como en todas las leyendas, el personaje principal atraviesa una serie de experiencias, obstáculos, y padecimientos de los que sale invariablemente enriquecido. La narración toma la forma de un arduo camino de perfeccionamiento espiritual, inspirado por el deseo de autoconocimiento y autorrealización de la protagonista. Definido como "una búsqueda de lo absoluto", el recorrido resulta una suerte de aventura interior orientada a recuperar el equilibrio anímico y moral comprometido durante los años de adolescencia y juventud. Enunciada sobre el final del tercer volumen, la transmutación del amor carnal en potencia espiritual divide la obra en dos momentos diferenciados y complementarios; los primeros tres tomos componen el autorretrato personal de Ocampo, los tres últimos, ordenados según sus encuentros con distintas personalidades de la cultura occidental, presentan los rasgos determinantes de su imagen pública e intelectual.