INVESTIGADORES
PODLUBNE judith Gabriela
capítulos de libros
Título:
"Setecientosmonos y la modernización de la crítica argentina"
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Libro:
PUBLICACIONES PERIÓDICAS ROSARINAS
Editorial:
Yo soy Gilda
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2016; p. 54 - 71
Resumen:
El capítulo es una versión abreviada del artículo "Setecientosmonos y la modernización de la crítica literaria argentina", publicado en Cuadernos de Literatura, Nro. 39 Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Enero-junio 2016.Presenta una lectura crítica de la colección completa de la revista Setecientosmonos, publicada en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1964-1967, y aún poco explorada por los lectores especializados.La hipótesis que orienta la lectura afirma que el ingreso de Nicolás Rosa, a fines de 1964, refunda la publicación. Rosa convierte una revista de jóvenes inexpertos, sin contactos con el mundo literario, en otra, también de jóvenes, ansiosos por asumir posiciones intelectuales y acercamientos teórico-críticos a la literatura. Bajo su influencia, Setecientosmonos adquiere el carácter diferencial que la vuelve un episodio significativo del proceso de actualización teórica y modernización metodológica de la crítica literaria argentina. El artículo sitúa los propósitos juvenilistas de los fundadores de la revista, Juan Martini, Carlos Schork, Omar Pérez Cantón y Rubén Radeff, sus escasos vínculos iniciales con críticos y escritores locales, para luego evaluar los cambios suscitados con el ingreso de Rosa. El parágrafo titulado "Literatura y política" parte del examen crítico del texto de Rosa dedicado a Cabecita negra (Jorge Álvarez, 1963), que introduce la preocupación política en la revista, continúa con lectura contextualizada de su nota sobre Jean Paul Sartre y analiza el repentino giro comprometido que anuncia la "Carta de la dirección" en el número 5. El parágrafo "Modernización teórica y nueva crítica" presenta, en sus líneas generales, el interés por las nuevas tendencias críticas que introducen las colaboraciones de Rosa, sobre todo a partir del número 6, en el que se incorpora al staff de directores, y sitúa sus vínculos con los críticos universitarios jóvenes, miembros del equipo de Adolfo Prieto (María Teresa Gramuglio, Josefina Ludmer, Norma Desinano), a quienes invita a colaborar.