INVESTIGADORES
PODLUBNE judith Gabriela
capítulos de libros
Título:
"La lectora moderna. Apuntes para una biografía intelectual"
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Libro:
NACIONALISMO y COSMOPOLITISMO en la literatura argentina
Editorial:
Editorial Municipal de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 7 - 65
Resumen:
Se trata de un extenso estudio preliminar a Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina, el primer libro de María Teresa Gramuglio. El estudio presenta un recorrido bio-bibliográfico por la trayectoria crítica de la autora, desde sus años de formación universitaria hasta la actualidad. Consta de siete parágrafos en los que se reconstruyen las distintas etapas de su vida intelectual y académica y se interpreta de su producción crítica. El primer parágrafo, "Estas chicas que estudian", caracteriza el período de iniciación literaria de la autora hasta el ingreso a la carrera de Letras en la sede que la Universidad del Litoral tiene en la ciudad de Rosario. "Los años Prieto" analiza sus años de formación y militancia universitaria durante la década del sesenta, en el marco del programa académico-institucional que Adolfo Prieto llevó adelante, como profesor titular de la cátedra de Literatura Argentina, director del Instituto de Letras y decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre (UNL). Se examinan los vínculos que Gramuglio mantiene con aquellos críticos-profesores que incidirán de modo significativo en su desarrollo crítico, en particular con Adolfo Prieto, en quien reconoce su maestro, y también con David Viñas y Ramón Alcalde. Se caracterizan además las relaciones y actividades profesionales que desarrolla junto a los pares que integrarán sus círculos de colegas y amistades más próximas: Gladys Onega, Josefina Ludmer, Norma Desinano, Nicolás Rosa, Juan José Saer, entre otros. El parágrafo "Primeras letras" presenta una lectura crítica de los textos iniciales que Gramuglio publica en la revista rosarina Setecientosmonos. La relevancia de estos textos no reside sólo en que anticipan el interés por temas y problemas que la atraerán a lo largo de toda su trayectoria, sino también en que son testimonio de la perspicacia metodológica con que Gramuglio caracteriza desde el comienzo las relaciones entre la serie literaria y la político-social. "Estética y política" e "Ida, vuelta y otra vez ida" exploran el itinerario intelectual de Gramuglio durante el período que se abre, en 1966, con la renuncia masiva de docentes a las universidades nacionales, luego de las intervenciones ordenadas por el presidente de facto, General Juan Carlos Onganía. En el primero, se evalúa su participación en la fundación y el desarrollo del llamado Centro de Estudios de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre y sus estrechas vinculaciones teóricas, estéticas y políticas con los miembros del Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario (integrado por Juan Pablo Renzi, Guillermo Tottis, Eduardo Favario, Rodolfo Elizalde, Emilio Ghilioni, Norberto Puzzolo, entre otros) que, en 1968, protagonizó, junto con artistas plásticos de Buenos Aires, la intervención estético-política Tucumán arde. En "Ida, vuelta y otra vez ida", se reconstruyen sus experiencias docentes en escuelas de enseñanza media de las ciudades de Rosario y Villa Constitución, y su primer retorno a la vida política y universitaria a fines de 1971. Los parágrafos "El cogollito á la Verdurin" y "Los años Punto de vista" indagan los años de vida intelectual en Buenos Aires, dónde Gramuglio se refugia tras amenazada por la Triple A a fines de 1975. "El cogollito á la Verdurin" analiza sus primeras colaboraciones en la revista Los Libros, en especial su reseña a la novela Cicatrices, de Juan José Saer, un texto capital para la recepción de la obra del escritor en Argentina, y razona los vínculos iniciales de Gramuglio con el grupo de intelectuales (Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Hugo Vezzetti, entre ellos) que luego funda la revista Punto de vista. "Los años Punto de vista" evalúa e interpreta la serie de intervenciones que Gramuglio publica en la revista de Sarlo, desde su fundación hasta fines de la década del ochenta, valorando tanto el alcance y la potencia crítica de sus intervenciones en la revista como la importancia que la pertenecia a este grupo de intelectuales tuvo en la carrera la autora. El parágrafo final, "Ese libro imposible", caracteriza su retorno a la enseñanza universitaria a comienzo de los ochenta, muestra la gravitación que la práctica docente tiene sobre su escritura crítica y propone una primera lectura interpretativa de Nacionalismo y cosmopolitismo en literatura argentina, atendiendo tanto a la composición del volumen, a los temas y núcleos problemáticos que lo estructuran, como a la caracterización del estilo de intervención crítica en Gramuglio.