INVESTIGADORES
PODLUBNE judith Gabriela
capítulos de libros
Título:
Literatura y vida, una introducción
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE; JULIETA YELIN
Libro:
2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en siglo XXI
Editorial:
Municipal de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021; p. 7 - 31
Resumen:
Este prólogo narra el comienzo del interés colectivo por los problemas vinculados a literatura y vida, que los miembros del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, hoy articulados en la Línea de investigación "Escritura y vida en la literatura latinoamericana" del IECH, desarrollan desde los años noventa. Jean Starobinski dice que toda evocación de los comienzos es conjetural e incita a construir una fábula. La fábula que compone 2021. Veinte ensayos sobre literatura y vida en el siglo XXI es un relato de formación y tiene su origen en el cruce fortuito de un grupo de críticos literarios incipientes con un filósofo y un escritor. En agosto de 1990, el Grupo de Estudios de Teoría Literaria coordinado por Alberto Giordano e integrado por Adriana Astutti, Analía Capdevila, Sandra Contreras y Sergio Cueto radica en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario el proyecto "El lugar de la literatura en el pensamiento filosófico de Gilles Deleuze". Son jóvenes, tienen entre veintipico y poco más de treinta años; terminaron sus estudios universitarios en los últimos tramos de la dictadura o los primeros de la democracia; empiezan a enseñar en distintas cátedras de la Escuela de Letras. Astutti y Contreras, en Literatura Argentina I; Capdevila y Giordano, en Análisis y Crítica I; Cueto, en Literatura Española. La convergencia de lecturas teóricas asistemáticas: Émile Benveniste, Michel Foucault, Jacques Derrida, Maurice Blanchot, procedentes en parte de las clases de Juan Ritvo, los acerca a Deleuze. Capdevila, Cueto y Giordano asisten a sus grupos de estudios desde 1982. A partir de 1984, Ritvo enseña también en las cátedras de Epistemología y Teoría de la lectura, en la Escuela de Filosofía, y de Problemática del sujeto, en la Escuela de Psicología. Cueto y Giordano asisten algunos años a Teoría de la lectura. A Ritvo le interesan, en particular, La lógica del sentido y Diferencia y repetición; no lo convencen demasiado las obras en colaboración con Félix Guattari. Desde 1986, y por el lapso de una década, Ritvo y Giordano editan la revista Paradoxa. Filosofía/Literatura, donde publican, además de los miembros del grupo, otros profesores de las escuelas de Letras y Filosofía: Aldo F. Oliva, Héctor A. Piccoli, Nora Avaro, Jorgelina Núñez, Adriana Kanzepolski, Rubén Chababo, Claudia Caisso, Luis Peschiera, Horacio Tubbia y Darío González