INVESTIGADORES
PODLUBNE judith Gabriela
capítulos de libros
Título:
Un prisma. Silvina Ocampo por Mariana Enriquez
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE
Libro:
Leituras do contemporáneo
Editorial:
Relicario Edicoes
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2021; p. 71 - 85
Resumen:
A comienzos de los años 90, Matilde Sánchez no podía imaginar la publicidad que la vida de Silvina Ocampo alcanzaría post mortem. Su prólogo a Las reglas del secreto, la voluminosa antología de cuentos que, en 1991, preparó para el Fondo de Cultura Económica, auguraba entonces que, dado el aislamiento de la escena cultural argentina en el que había vivido, "toda biografía de Ocampo habría de encontrarla no como una ayuda sino como un obstáculo. En los escasos testimonios que encuentre ese biógrafo hipotético agregaba-- se topará con una deliberada ausencia de fechas, nombres y precisiones." Publicada en 2014 por la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile y reeditada en 2018, en Barcelona, por Anagrama, La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo, de Mariana Enriquez, es la primera biografía de la autora. El biógrafo hipotético resultó ser una escritora; la biografía, un texto por encargo y los testimonios, abundantes y con más datos de los previstos. ¿Qué había sucedido para que al cabo de dos décadas Ocampo hubiese dejado de ser una escritora venerada pero secreta, para convertirse en un figura de relieve público? El artículo conjetura una respuesta a este interrogante, a partir de la hipótesis que sostiene que con la muerte de Ocampo, el relato de su vida, la leyenda Silvina Ocampo, contada hasta entonces en clave de novela familiar, la novela de la hija menor, el etc de una familia adinerada, compuesta por seis hijas mujeres, cambia de foco y forma narrativa para transformarse en melodrama sentimental, un género eminentemente masivo, con el que la literatura de Ocampo había experimentado desde el comienzo, y cuyos motivos y convenciones dan forma a los sucesos de una historia personal pródiga en amores clandestinos, triángulos amorosos, incesto, víctimas y victimarios, rivalidades, hijos extramatrimoniales reconocidos y no, muertes por accidente, decadencia económica, litigios judiciales.La transformación de la leyenda importa porque circunscribe el estado del saber disponible sobre la biografiada en el momento en que se escribe la biografía. ¿Qué hace La hermana menor con este saber sobre Ocampo ya difundido y cristalizado entre los lectores argentinos? El interrogante abre a una lectura del volumen atenta a la forma que asumen algunos de los problemas medulares las biografías de escritores: el modo en que se postula la relación vida y obra, la tensión entre archivo e imaginación, la figuración del lazo entre biógrafa y biografiada. (Se trata de la traducción al portugués de una versión abreviada del artículo publicado en Cuadernos Lirico también en 2021)