INVESTIGADORES
PODLUBNE judith Gabriela
capítulos de libros
Título:
Victoria Ocampo plural. Una narrativa de la crítica argentina
Autor/es:
JUDITH PODLUBNE; MARÍA CELIA VÁZQUEZ
Libro:
Mujeres de letras. Entre la rebeldía y la institución. Historia feminista de la literatura argentina
Editorial:
EDUVIM
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021; p. 32 - 56
Resumen:
El capítulo propone un extenso recorrido interpretativo por las lecturas críticas dedicadas a la vida y la obra de Victoria Ocampo, desde mediados de los años 50 hasta la actualidad. Identifica un doble comienzo simultáneo de estas lecturas en las páginas adversarias de las revistas Contorno y Sur, conjetura sobre las razones políticas, culturales y estéticas que interrumpieron su desarrollo, analiza su recomienzo a principio de los años 80 y caracteriza las distintas facetas de esa figura plural que, a partir de entonces, componen Sylvia Molloy, Beatriz Sarlo y Francine Masiello. El capítulo consta de cinco parágrafos. El primero, “Un doble comienzo”, lee en paralelo la nota que Adelaida Gigli y los comentarios que Regina Gibaja le dedican a Ocampo en el tercer número de Contorno, de 1954, y el ensayo que Enrique Pezzoni publica en Sur, en 1958. Mientras las notas de Gigli y Gibaja, sensibles al clima de las nuevas conquistas femeninas que impulsan los gobiernos peronistas, inician el demorado reconocimiento de la condición femenina en Ocampo, el ensayo de Pezzoni inaugura la valoración específica de su literatura y encabeza en retroactivo la serie de lecturas especializadas que eclosiona dos décadas más tarde. El segundo parágrafo, “Interrupción y recomienzo”, analiza el rol resistente que los escritos de Blas Matamoro y Juan José Sebreli cumplieron en el progreso de la interpretación crítica de la figura y la obra de Ocampo; sitúa los motivos convergentes que contribuyeron a reactivar esa interpretación a comienzos de los 80 y destaca la importancia que, en este sentido, alcanza el ensayo que Pezzoni publica en 1980. Los últimos tres paágrafos, “VO, autobiógrafa y viajera, por Sylvia Molloy”; “VO, cosmopolita, por Beatriz Sarlo” y “VO, intelectual, por FRancine Masiello”, profundizan en los distintos perfiles de la autora que cada una de estas ensayistas compone recurriendo a sus diferentes bibliotecas personales.