INVESTIGADORES
BORETTO jorgelina Mariela
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio morfológico e histológico de la biología reproductiva del lagarto vivíparo Phymaturus flagellifer (Liolaemidae) de San Juan, Argentina.
Autor/es:
CABEZAS, F.; J. M. BORETTO; N. R. IBARGÜENGOYTÍA; J. C. ACOSTA; G. BLANCO; E. SANABRIA; L. QUIROGA; J. VILLAVICENCO; L. LAPIUR.
Lugar:
Ciudad de Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Herpetología; 2007
Institución organizadora:
Asociación Herpetológica Argentina
Resumen:
PRESENTACIÓN ORAL Phymaturus flagellifer es una especie vivípara, herbívora-insectívora, que habita zonas con clima riguroso de la cordillera de Mendoza-San Juan. Se describe su biología reproductiva, las mínimas tallas adultas, el tamaño de camada, el éxito reproductivo anual y el dimorfismo sexual. Se utilizaron 36 hembras y 22 machos colectados (Noviembre-2005, Enero-2001 y 2006, Febrero-2002, Marzo-2003 y 2006, Abril-2007) en Agua Negra, San Juan (2900msnm). La mínima talla adulta en hembras fue 82,42mm y en machos 83,48mm. Los machos adultos son más robustos, con brazos, patas y cabezas más grandes. Las hembras poseen troncos más largos y anchos. El índice gonadosomático y la clasificación de úteros indicó que el ciclo reproductivo femenino es bianual. La histología testicular determinó que los machos presentan espermatozoides en epididímo casi toda la temporada de actividad, la mayoría a mediados del verano coincidiendo con los máximos tamaños foliculares encontrados. El éxito reproductivo anual fue 1 cría/hembra/año. La biología reproductiva de P. flagellifer representa otro ejemplo de adaptaciones de historia de vida de reptiles a ambientes rigurosos. El dimorfismo sexual observado denotaría la territorialidad en machos y las adaptaciones en hembras para alojar embriones de mayor tamaño otorgándoles una mayor aptitud para afrontar sus primeras temporadas de vida.