INVESTIGADORES
FERNANDEZ jimena Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Temporada de anidación de la tortuga marina Chelonia mydas en Cozumel, Q. Roo, efectos antagónicos del cambio climático y mecanismos de amortiguación
Autor/es:
MÉNDEZ DE LA CRUZ, FAUSTO; CHÁVEZ-FLORES T.G.; CHARRUAU P; IBARGÜENGOYTÍA N. R.; FERNANDEZ, JIMENA BEATRIZ; MARQUEZ-GARCÍA A; GONZÁLEZ-CORTÉS H.
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional sobre la Investigación y Conservación de Anfibios y Reptiles (AICAR); 2013
Resumen:
Las tortugas marinas arriban anualmente a las playas para anidar. Se han observado fluctuaciones en el número de nidos atribuidos al tipo de dieta que presentan. Una de las especies que presenta mayor variabilidad es la tortuga verde Chelonia mydas (Broderick et al., 2003). Las playas de Cozumel, México, reciben poblaciones de Chelonia mydas en grandes números. Este estudio documenta durante cinco años (entre 2005-2011) la longitud de la temporada de anidación, la variación anual y las condiciones climáticas. Además se documentó la sobrevivencia y condiciones de anidación en 2011. El número de nidos registrados es de 1955 en promedio (mínimo de 1396 y máximo de 2746). La temporada inicia en junio, aunque se presentan algunos nidos durante mayo. El máximo número de nidos ocurre durante julio y cesa durante septiembre, aunque algunos nidos pueden ser puestos hasta octubre o noviembre. Los nidos son colocados principalmente en la meso y supraplaya, en arenas finas, medias o gruesas. Las condiciones más estables ocurren durante los primeros meses de la temporada (junio-agosto). Ante los efectos del calentamiento del planeta, los huracanes se hacen más intensos y afectan negativamente la sobrevivencia de los huevos. A partir de septiembre las precipitaciones pueden ser muy intensas y solo los nidos colocados en arenas gruesas sobreviven. Las diversas condiciones de anidación que presenta Chelonia mydas amortiguan los efectos del calentamiento del planeta, sin embargo la sobrevivencia de los nidos presentes en los últimos meses de anidación se ve severamente afectada.