INVESTIGADORES
FERNANDEZ jimena Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones de coloración ventral en Phymaturus spectabilis ¿Parecerse a los machos disminuye los intentos de cópula durante la preñez?
Autor/es:
FERNANDEZ, JIMENA BEATRIZ; AUSAS, M.S., ; GUTIÉRREZ, J.A; SCOLARO, A.,; MÉNDEZ DE LA CRUZ, F.R.,; SINERVO, B.R.,; IBARGÜENGOYTÍA, N. R.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Herpetología; 2011
Resumen:
En algunos saurios (Uta stansburiana, California) se han registrado varios morfotipos de coloración sujetos a la genética mendeliana y asociados con estrategias reproductivas, etológicas y fisiológicas. En este estudio se analiza la existencia de patrones de coloración en Phymaturus spectabilis (capturados y devueltos vivos en Ingeniero Jacobacci, Río Negro) y su relación con el sexo, estado reproductivo, temperatura corporal, microambientes elegidos durante los períodos de actividad e inactividad, peso, largo-hocico-cloaca, resistencia y rendimiento en carreras largas y cortas. Se hallaron tres morfotipos de coloración de las zonas abdominal y pélvica: Naranja-Naranja (N=42); Naranja-Amarillo (N=23) y Rosado-Rosado (N=15) relacionados sólo con el sexo y el estado reproductivo. Se observaron en las hembras tres morfotipos de coloración y en los machos dos y una mayor proporción de hembras en el morfotipo Naranja-Amarillo (17.5%) y de hembras preñadas (8.75%), machos (22.5%) y juveniles (8.75%) en el morfotipo Naranja-Naranja y ningún macho con el morfotipo Naranja-Amarillo. Los resultados sugieren que no existe una segregación de microambientes, comportamiento termorregulatorio, resistencia o de rendimiento para la carrera por morfotipo y sugiere que las hembras tenderían a mimetizarse con los machos durante la preñez, probablemente para evitar la pérdida de energía relacionada con los intentos de cópula.