INVESTIGADORES
RUBILAR PANASIUK Cynthia Tamara
congresos y reuniones científicas
Título:
Ética en investigación con invertebrados
Autor/es:
CRESPI-ABRIL, AUGUSTO; BROGGER, MARTÍN; GIL DAMIAN; RUBILAR, TAMARA. (LOS AUTORES TUVIERON IGUAL CONTRIBUCIÓN Y ESTÁN COLOCADOS POR ORDEN ALFABÉTICO)
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; I Congreso internacional e interdisciplinario de Debate en torno a los Animales No Humanos: ?Resistir el especismo: hacia comunidades más animales; 2018
Institución organizadora:
FACULTAD DE DERECHO - UBA
Resumen:
Los estudios sobre animales no humanos basados en la experimentación implican necesariamente perturbar al individuo. Estas perturbaciones generan condiciones que producen estrés a los organismos y muchas veces conducen a la muerte del individuo. A nivel mundial existen muchos debates sobre el bienestar de los animales no humanos y lineamientos que guían la experimentación que los involucra. En algunos países inclusive existen leyes y protocolos al respecto. Sin embargo, el gran foco esta puesto en los animales vertebrados. Los invertebrados corresponden al 98% de la diversidad animal en nuestro planeta y son utilizados ampliamente como modelos animales. Si bien existen enfoques emergentes que han desarrollado aspectos sobre la reflexión ética en algunos invertebrados o que consideran el bienestar de los mismos, esto aún es insuficiente sobre todo si es comparado con los avances realizados sobre los vertebrados. En este contexto, resulta evidente que aún es necesario profundizar en el campo de la reflexión ética y pautas de bienestar para invertebrados. Es nuestra intención entonces aportar al avance sobre los invertebrados como foco de investigación científica y reflexión ética planteando la siguiente pregunta ¿Cómo actuar éticamente cuando utilizamos en experiencias animales invertebrados para los cuales no se han desarrollado pautas específicas para su bienestar? Nuestra propuesta es utilizar en principio un enfoque precautorio y luego generar e implementar pautas para el bienestar, aunque no estén reglamentadas. Como primera medida se puede implementar el conocido principio de las tres Rs (Reemplazo, Reducción, Refinamiento) que es tan general que puede ser aplicable a cualquier especie teniendo en cuenta solo algunas particularidades en cada situación. Este principio ya se implementa en las especies de vertebrados y en Argentina existen comisiones en muchos centros de investigación para asegurar su cumplimiento (los CICUAEs). Sin embargo, en las especies que no están contempladas en la legislación la implementación de este principio (o cualquier otro enfoque para asegurar el bienestar animal) está netamente sujeto a la voluntad del investigador. Creemos que como comunidad científica debemos trabajar responsablemente y generar lineamientos, protocolos y reglamentaciones para realizar nuestras investigaciones con animales invertebrados.