INVESTIGADORES
FERNANDINO Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Es el herbicida atrazina capaz de alterar las proporciones de sexos en el pejerrey bonaerense (Odontesthes bonaerense)?
Autor/es:
CARRIQUIRIBORDE, P; DE SAN BENITO, E.; FERNANDINO, J.I.; LÓPEZ, G.C.; GUTIERREZ-VILLAGOMEZ, J.M.; TRUDEAU, VL; SOMOZA, G.M.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental.; 2018
Resumen:
Existen discrepancias respecto de la capacidad del herbicida atrazina (ATZ) de inducir la feminización total o parcial de la gónada en diferentes grupos de vertebrados (peces, anfibios y reptiles). El presente trabajo tuvo por objeto evaluar si la ATZ es capaz de alterar las proporciones de sexo en el pejerrey bonaerense (O. bonariensis). Para ello se realizaron experimentos exponiendo larvas de pejerrey (100 por tratamiento) a 0 (control), 0,5, 5 y 50 µg/L de atrazina (p.i) durante el período de determinación sexual gonadal (semana 2 a 6 post eclosión). Además, se incluyó un grupo expuesto a 0,05 µg/L de EE2 como control positivo de feminización. En la semana 6 post eclosión se muestrearon 8 peces por tratamiento, de los cuales se disecó separadamente la cabeza y el tronco, para evaluar la expresión de los genes gnrh-I, fshb, lhb, cyp19a1b y ef1 en la cabeza y amh, hsd11b2, foxl2, cyp19a1a y actb en la gónada. El resto de las larvas se mantuvieron en agua limpia hasta la semana 12 para realizar el sexado fenotípico por histología gonadal y el sexado genotípico, presencia del marcador de sexo amhy, por PCR. El EE2, indujo lhb y cyp19a1b e inhibió hsd11b2 en ambos sexos genotípicos, así como indujo cyp19a1a, pero sólo en los machos genotípicos, causando así una inversión sexual del 100%. De una forma similar, ATZ indujo lh2 e inhibió hsb11b2 en ambos sexos, pero a diferencia del EE2, no indujo cyp19a1b, pero si cyp19a1a en ambos sexos genotípicos, no mostrando una mayor proporción de hembras fenotípicas, sino un incremento del número de peces con una gónada indiferenciada en la semana 12. Los resultados sugieren que la ATZ es capaz de modular la expresión de genes de un modo sólo parcialmente coincidente con la del EE2, causando un retraso en la maduración de la gónada en lugar de una inversión sexual de macho a hembra inducida por el xenoestrógeno. Otros estudios serán necesarios para conocer las consecuencias finales sobre la diferenciación y funcionalidad de la gónada a más largo plazo.