INVESTIGADORES
FERNANDINO Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Clonado de P450SCC y 11B-Hidroxilasa en el Pejerrey (Odontesthes bonariensis). Expresi¨®n temprana y relaci¨®n con la temperatura.
Autor/es:
MARTIN BLASCO; GUILGUR, GASTON LEONARDO; JUAN IGNACIO FERNANDINO; CARLOS AUGUSTO STRÜSSMANN; DENISE VIZZIANO; GUSTAVO MANUEL SOMOZA
Lugar:
Huerta Grande
Reunión:
Congreso; I Reunión Conjunta de Sociedades de Biología de la República Argentina.; 2007
Resumen:
El pejerrey es un pez teleósteo que presenta una determinación sexual fuertemente influida por la temperatura (TSD). A pesar que en general se consideró a los esteroides gonadales como los efectores finales de este proceso se ha prestado muy poca atención al rol de los andrógenos en la morfogénesis del testículo. En este contexto, el objetivo de este trabajo es caracterizar los ARNm de la P450scc y la 11βhidroxilasa, y estudiar si existen dimorfismos en los perfiles de expresión a distintas temperaturas. Se clonó y secuenció el ADN copia ambas enzimas utilizando RACE-PCR y se cuantificaron los mensajeros por PCR a tiempo real durante el la ventana sensible a la temperatura (semanas 1-5) y en el período de diferenciación sexual (semanas 6 a 13). Los ORFs obtenidos presentaron: 1551 pb para P450scc y 1647 pb para 11βhidroxilasa con alta homología con secuencias de peces teleósteos. No se observaron diferencias de expresión entre las dos temperaturas ensayadas (29ºC determinante de machos y 17ºC determinante de hembras). Este hecho descartaría la participación de los andrógenos 11 hidroxilados en el proceso de masculinización.