INVESTIGADORES
FERNANDINO Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Molecular characterization and expression analysis of DNA for tree forms of GnRH present in Pejerrey, Odontesthes bonariensis.
Autor/es:
GASTON GUILGUR, LEONARDO; STROBL MAZZULLA, PABLO HERNAN; JUAN IGNACIO FERNANDINO; ANDRES MIRANDA, LEANDRO; MANUEL SOMOZA, GUSTAVO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Conjunto de Sociedades Biomédicas; 2004
Resumen:
La Hormona Liberadora de Gonadotrofinas (GnRH) es un péptido clave en la reproducción de vertebrados. Originalmente se consideraba que una sola forma molecular era producida por el Sistema Nervioso Central aunque hoy se sabe que la mayoría de las especies de vertebrados poseen dos 0 tres formas de GnRH con distribuci6n diferencial en el cerebro. Sin embargo, poco se sabe acerca de la funci6n de aquellas formas no relacionadas con el control de la actividad hipofisaria. En el pejerrey se han identificado por secuenciaci6n tres formas moleculares de GnRH: chicken-II GnRH (cGnRH-II), pejerrey GnRH (pjGnRH) y salm6n GnRH (sGnRH). EI objetivo de este trabajo fue aislar, clonar y secuenciar el DNA codificante (cDNA) para los tres precursores de GnRH mediante 5'y 3'RACE. Con las secuencias obtenidas se diseñaron primers específicos para analizar los niveles de expresión de cada neuropeptido en diferentes aéreas del cerebro de animales machos y hembras sexualmente maduros. Debido a la presencia de GnRH en gónadas y a evidencias que demuestran la existencia de receptores para GnRH en distintos tejidos. en otros peces teleósteos; se estableci6 el patrón de expresi6n de estas tres formas en tejidos extra-cerebrales como: ojo, riñón, bazo, branquia, hígado, hipófisis y gónada. Se caracterizó la secuencia completa de los marcos de lectura abiertos de las tres variantes: sGnRH (276), cGnRH-1i (256) y pjGnRH (297). Se observ6 que los distinto5 GnRHs muestran mayor expresión en cerebro de machos que en hembras, 10 que estarían evidenciando una posible acci6n dimórfica de estas hormonas. Son necesarios ensayos durante todo el ciclo reproductivo. Las tres variantes se expresan en distintos tejidos sugiriendo que GnRH cumple diversas funciones. Estos datos representan los primeros estudios para dilucidar la acci6n de GnRH durante los procesos de determinaci6n/diferenciaci6n sexual y ciclo reproductivo en el pejerrey bonaerense.