ICB   26814
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS BASICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Avatares y diálogos entre colecciones arqueológicas y de referencia: una experiencia de conformación y gestión en la Universidad Nacional de Cuyo.
Autor/es:
PIAZZE, LAURA; GASCO, ALEJANDRA; ZONANA, INÉS; PAIVA, JIMENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II CONGRESO SUDAMERICANO DE MUSEOS UNIVERSITARIOS Museos Universitarios e Instituciones Educativas; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
Resumen:
RESUMEN:https://youtu.be/XbzJkLEYwqcApuntamos a explicitar los desafíos que afrontamos durante la conformación de colecciones, tanto arqueológicas como comparativas, en diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Este trabajo se enmarca en dos proyectos de investigación de la UNCuyo: SIIP tipo1-06/G797 y FCEN-ICB 2019 Res.Nº034-D.Pretendemos dar cuenta del proceso de conformación de una colección de referencia osteológica (LPEH-FCEN) y de algunas zooarqueológicas (FFyL), señalando sus inicios, particularidades teórico-metodológicas, dificultades y reflexiones. Estas últimas en torno a la dinámica de consolidación y gestión en relación a su conservación, manipulación e investigación como colecciones científicas universitarias.No escapamos a lo que sucede en Latinoamérica en donde son los mismos investigadores los encargados de construir, mantener y cuidar las colecciones. Rara vez se explicita su existencia en el proceso de construcción del conocimiento científico y durante el proceso de enseñanza/aprendizaje. El uso incorrecto, así como no utilizarlas, transforma a las colecciones en material inútil. Por ello, consideramos de suma importancia el rol que cumplen en ámbitos académicos y su caracterización intrínseca como patrimonio provincial y universitario.Desde el propósito inicial de ser herramientas para la investigación, estas colecciones demuestran su potencial como síntesis e integración de procesos de conocimiento que articulan diversas miradas disciplinares. De este modo, oscilan entre los ejes claves de la Universidad: docencia, investigación y extensión. Ahora, se inicia un nuevo camino vinculado a la visibilización, institucionalización, obtención de recursos, capacitación específica para su manejo y cuidado, y fundamentalmente a normalizar lazos entre unidades académicas dentro del mismo ámbito universitario.