ICB   26814
INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS BASICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias de ingreso y competencias de egreso de los estudios universitarios: Avances en un estudio de compatibilidad.
Autor/es:
DIAS, IRIS VALERIA; FERNÁNDEZ GUILLERMET, ARMANDO; RUBAU, CARINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza; 2021
Institución organizadora:
Red Interuniversitaria de I+D+i
Resumen:
Una de las áreas temáticas del Proyecto de Investigación ?Estudios interdisciplinarios sobre formación superior en ciencias básicas, epistemologías y políticas del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación?, que lleva adelante del Grupo de Estudios Interdisciplinarios (GEI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (FCEN-UNCUYO) comprende el estudio de: a) las competencias requeridas para el ingreso, permanencia y desempeño satisfactorio en carreras de grado que ofrece la FCEN y que incluye a las Licenciaturas en Ciencias Básicas con orientación en Física, Matemática, Química y Biología y, además, a la Licenciatura en Geología; y, b) la caracterización conceptual y empírica de la Formación ?para? la Investigación (FpI) y la Formación ?a través de? la Investigación (FadI) en estudios de grado en Ciencias Básicas. Esta temática, que constituye una línea de investigación de largo plazo del GEI reconoce como antecedentes clave los siguientes estudios previos: 1)El desarrollo de un enfoque de competencias y sus aplicaciones al estudio de la FpI y su vinculación con las denominadas Competencias Genéricas (CGs) y Competencias Específicas (CEs) propuestas en el marco del Proyecto Tuning América Latina (AL). Dicho estudio involucró el desarrollo de un esquema conceptual que reconoce cuatro ?dimensiones? de la Formación Superior, a saber: las dimensiones Cognitiva, Metodológica, Actitudinal-Valorativa y de la Actuación. Este esquema fue ampliado posteriormente reconociendo también diversas sub-dimensiones de la FpI. Sobre esta base se construyó una ?Teoría Local Situada? de la ?Capacidad para Investigar? (CI) en los estudios de grado de Ciencias Básicas de la FCEN. Este análisis permitió, entre otras cosas, encontrar relaciones entre las CGs generadas en el Proyecto Tuning - AL y aquella que el mismo Proyecto identifica como CI. El estudio, que integró la Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación de una de las coautoras de la presente contribución (Carina E. Rubau) implicó la caracterización detallada de la CI como una competencia compleja, y su vinculación conceptual con diversas CGs y CEs propuestas para el egreso de los estudios universitarios en el marco del Proyecto Tuning-AL. 2)Un estudio del desarrollo de las Competencias Investigativas en el espacio curricular de Química General a partir de la modalidad b-learning. Dicho espacio curricular integra el Ciclo General de Conocimientos Básicos perteneciente a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Básicas que ofrece la FCEN-UNCUYO. La citada investigación integró la Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación de otra de las coautoras de la presente contribución (Iris V. Dias).3)El diseño y aplicación de un test diagnóstico elaborado por el GEI sobre la base de las denominadas ?Competencias de Acceso a los Estudios Superiores? propuestas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). El test fue aplicado en la FCEN-UNCUYO para el diagnóstico del grado de desarrollo de las citadas competencias por parte de los postulantes a ingresar en el año 2016. La presente contribución, que representa una nueva etapa en el desarrollo de la línea de investigación antes descripta, tiene por objetivo general establecer las relaciones conceptuales entre las Competencias de Acceso propuestas por el CONFEDI y las CGs generadas en el marco del Proyecto Tuning-AL para el egreso de los estudios universitarios. El presente estudio involucra un análisis comparativo de las citadas competencias mediante el modelo de dimensiones de la Educación Superior y la determinación de la importancia relativa de las cuatro dimensiones que distingue dicho modelo. Los primeros resultados indican que en el caso de las Competencias de Acceso (CONFEDI) existe una preponderancia de la dimensión Cognitiva y en las CGs de egreso (Tuning-AL) una preponderancia en la dimensión Actitudinal-Valorativa. La presente contribución involucra una sinopsis de los métodos aplicados, un cuadro comparativo de los resultados del análisis dimensional y las implicancias de los mismos para el diseño de trayectos formativos que favorezcan la Formación Superior integral de los sujetos. También se analizan las consecuencias de los resultados para el desarrollo de las competencias relevantes por parte de quienes cursan las carreras de Ciencias Básicas que ofrece la FCEN-UNCUYO.