INVESTIGADORES
HERMIDA Paula Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimación de la reserva cognitiva y su impacto en el rendimiento cognitivo en adultos mayores autoválidos a través de un modelo de ecuaciones estructurales
Autor/es:
FELDBERG, C.; BARREYRO, J.P.; TARTAGLINI, M.F.; HERMIDA, P.D.; MOYA GARCÍA, L.; SOMALE, M.V.; ALLEGRI, R.; STEFANI, D.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; 57º Congreso Argentino de Neurología; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Neurológica Argentina
Resumen:
Introducción: La reserva cognitiva suele definirse operacionalmente como una estructura compleja de variables que la componen. La hipótesis de la reserva cognitiva provee el marco teórico necesario en la búsqueda de respuestas respecto del rol que el estilo de vida tiene en la protección de la cognición en la vejez.Objetivo: analizar a través de un modelo de ecuaciones estructurales el peso relativo que tienen la educación, la complejidad laboral, la participación en actividades del tiempo libre y el cociente intelectual en la reserva cognitiva; y su impacto en tres dominios cognitivos: memoria episódica verbal, lenguaje y funciones ejecutivas. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un análisis de senderos, utilizando el procedimiento de ecuaciones estructurales (SEM) en 167 participantes mayores (M=76,74 años, DE=6,8 años), independientes en AVD. Evaluados con: Cuestionario sociodemográfico, Cuestionario de Agenciamiento de la actividad laboral (CAAL), Cuestionario de Participación social y batería de Evaluación Neuropsicológica para: memoria episódica verbal, lenguaje y funciones ejecutivas.Resultados: Se encontró que el constructo reserva cognitiva consta de cuatro factores: a)años de educación, b)complejidad laboral, c)participación social, d)cociente intelectual . El análisis realizado detectó un excelente ajusto del modelo a los datos empíricos obtenidos (GFI = .99, CFI = 1.00, IFI = 1.00, RMSEA = .00). Al analizar los pesos de regresión, se observa que el factor de reserva cognitiva está muy bien representado por las medidas incluidas, con valores entre .43 y .86, y que el mismo factor muestra un efecto directo y significativo sobre el lenguaje (β = .52, p < 001), FFEE (β = .77, p < .001), y la memoria (β = .36, p = 003). Conclusiones: En coincidencia con otros estudios se puede señalar el impacto que algunas variables referentes al estilo de vida como la escolaridad, la complejidad laboral, las actividades del tiempo libre y el cociente intelectual tienen en la conformación de la reserva cognitiva y el rendimiento en algunos procesos psicológicos. Se suma evidencia empírica de interés para la clínica y la investigación en los campos de la neuropsicología, y el envejecimiento saludable.