INVESTIGADORES
HERMIDA Paula Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones ejecutivas y entrenamiento musical: su rol como factor modulador de la reserva cognitiva, resultados preliminares
Autor/es:
MOYA GARCÍA, L.; FELDBERG, C.; TARTAGLINI, M.F.; HERMIDA, P.D.; IRRAZABAL, N.; SOMALE, M.V.; STEFANI, D.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 56º Congreso argentino de Neurología; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Neurológica Argentina
Resumen:
Introducción y Objetivos: Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar meta. En el marco de la Teoría de la Reserva Cognitiva, se postula que el entrenamiento musical puede suponer una actividad que ayude a proteger y potenciar algunas funciones y aspectos cognitivos siendo una posible herramienta e intervención en prevención a lo largo del ciclo vital.Objetivo: Analizar las posibles diferencias en funciones ejecutivas que existentes entre adultos normales músicos y no músicos. Materiales y método: Se siguieron los pasos para la realización de un estudio ex post facto retrospectivo de tipo transversal. Se entrevistó a 77 sujetos (32 músicos y 45 no músicos) entre 18 y 50 años, habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Los materiales que se utilizaron son: CEMA y una batería de pruebas neuropsicológicas que evalúan Funciones ejecutivas (Winsconsin Card Sorting Test-PASAT-Parte B Trial Making Test). Se analizaron estadísticamente los datos a través de la prueba para muestras independientes No paramétrica (Mann-Whitney).Resultados: Los resultados revelan que al comparar ambos grupos, se encontraron diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo de sujetos músicos (PASAT, Respuestas Perseverativas WCST,). PASAT (Mann-Whitney p=0,005), WCST Respuestas Perseverativas (Mann-Whitney p=0,017). Conclusiones: En el marco de la reserva cognitiva, el entrenamiento musical mayor a 4 años desempeñan un papel significativo y diferencial en algunos aspectos referentes a las funciones ejecutivas El presente estudio coincide con otras investigaciones, y añade evidencia empírica de interés para los campos clínicos y científicos del envejecimiento cognitivo