INVESTIGADORES
FARJI-BRENER Alejandro Gustavo
artículos
Título:
Una propuesta de marco conceptual para el desarrollo de proyectos de investigación en Entomología y ciencias afines
Autor/es:
FARJI-BRENER, AG
Revista:
REVISTA COLOMBIANA DE ENTOMOLOGíA
Editorial:
SOC COLOMBIANA ENTOMOLOGIA-SOCOLEN
Referencias:
Lugar: Bogota D.C.; Año: 2019
ISSN:
0120-0488
Resumen:
La planificación de proyectos de investigación en Entomología es un desafíoque muchos estudiantes no superan con éxito. La falta de entrenamiento formal sobre cómo desarrollar proyectos, la excesiva importancia a los análisis en vez de a las ideas y la ausencia de un marco conceptual sencillo son algunas de las posibles causas de este problema. En este ensayo se describe y discute un marco conceptual de utilidad didáctica para guiar a los estudiantes en la planificación de sus proyectos entomológicos y de otras ciencias afines. Elmismo consta de tres aproximaciones y tres enfoques. Las aproximaciones propuestas son la descriptiva, deductiva observacional y deductiva experimental. La primera sirve para plantear proyectos descriptivos, en donde se descubren y describen patrones y, por ende, no es necesario proponer hipótesis previas ni hacer predicciones. Las aproximaciones deductivas emplean el método hipotético-deductivo, en donde se plantean ideas previas y sus posibles consecuenciassi éstas son verdaderas; pero en el primer caso se predicen resultados provenientes de observaciones y en el segundo de manipulaciones. Se plantean tres enfoques; el comparativo, correlativo y el manipulativo. Los primeros dos enfoques pueden emplearse tanto en las aproximaciones descriptivas como deductivas observacionales, pero las manipulaciones son imprescindibles para la aproximación experimental. Todas estas aproximaciones y enfoques poseen tanto fortalezas como debilidades, son complementarias más que excluyentes y sonilustradas en el texto con un ejemplo concreto. Se espera que este marco conceptual, por su simpleza y valor didáctico, sea una herramienta pedagógica útil y práctica para docentes y estudiantes.