PERSONAL DE APOYO
MAROÑAS Miriam Edith
artículos
Título:
Caracterización de la avifauna e ictiofauna asociada a los bañados de desborde fluvial de cuatro arroyos pampeanos con uso de suelo contrastante (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
PAREDES DEL PUERTO, JUAN MARTIN; GARCÍA, IGNACIO DANIEL; JENSEN, ROBERTO FRANCISCO; MAIZTEGUI, TOMÁS; PARACAMPO, ARIEL HERNÁN; GARCIA DE SOUZA, JAVIER RICARDO; MAROÑAS, MIRIAM EDITH; COLAUTTI, DARÍO CÉSAR
Revista:
Biología Acuática
Editorial:
UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020
Resumen:
Las actividades humanas en los sistemas naturales promueven cambios que ponen en peligro a las comunidades acuáticas por pérdida de nichos ecológicos generando disminución de la riqueza y diversidad. El objetivo de esta investigación fue analizar los ensambles de aves y peces asociados a cuatro bañados de arroyos pampeanos con usos del suelo periurbano y rural en sus cuencas. Los resultados evidenciaron que existen importantes diferencias en la composición y estructura de dichos ensambles según la cuenca de pertenencia. Los valores más bajos de riqueza y de diversidad se registraron en los sitios periurbanos, donde además se observó la dominancia de las especies más tolerantes de ambos grupos de vertebrados. El estudio en simultáneo de estos ambientes nos permitió registrar de qué manera, en una misma región, los cambios inducidos por el hombre condicionan la configuración de los ensambles de aves y peces. En consecuencia, el análisis multi-taxa realizado no solo resulta de carácter diagnóstico, sino que también puede utilizarse como herramienta para el monitoreo, diseño e implementación de medidas de remediación.