INVESTIGADORES
LAVARIAS Sabrina Maria Luisa
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN ORGÁNICA EN ARROYOS PAMPEANOS SOBRE RESPUESTAS ANTIOXIDANTES Y ESTRÉS OXIDATIVO EN BELOSTOMA ELEGANS (HEMIPTERA)
Autor/es:
LAVARIAS, SABRINA; OCÓN, CAROLINA; LÓPEZ VAN OOSTEROM, VANESA; LAINO, ALDANA; MEDESANI, DANIEL; FASSIANO, ANABELLA; GARDA, HORACIO; DONADELLI, JORGE; RÍOS DE MOLINA, MARÍA DEL CARMEN; RODRIGUES CAPÍTULO, ALBERTO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Limnología; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Limnología "Dr. Raúl A. Ringuelet" CONICET-CCT La Plata FCNyM-UNLP
Resumen:
Las descargas de aguas residuales en los cuerpos de agua aportan materia orgánica y nutrientes acelerando el proceso de eutrofización, cuya consecuencia es el aumento del consumo de oxígeno disuelto. La región pampeana está expuesta a la contaminación orgánica y es importante evaluar su efecto en organismos autóctonos. Para ello se seleccionaron dos arroyos de la llanura pampeana caracterizados por el diferente grado de contaminación, el arroyo Rodríguez y el arroyo Carnaval. En ambos arroyos se colectaron individuos adultos de Belostoma elegans de ambos sexos durante el período primavera-verano. El objetivo fue analizar el efecto de la eutrofización sobre parámetros del estrés oxidativo y del sistema de defensa antioxidante en B. elegans. En los organismos se evaluaron las actividades de las enzimas superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y glutation S-transferasa (GST) por espectrofotometría. También se analizaron la lipoperoxidación por TBARs, la oxidación proteica (OP) y el contenido de glutatión reducido (GSH). Los hemípteros capturados en el arroyo Carnaval presentaron un aumento significativo (p< 0,05) de las enzimas SOD y CAT con respecto a los del arroyo Rodríguez. No se observaron diferencias significativas en la actividad de GST ni en los niveles GSH. Tampoco se observaron diferencias significativas en los niveles de TBARs y OP ni en los parámetros ensayados en ambos sexos. Los resultados obtenidos podrían indicar que el aumento de las enzimas antioxidantes SOD y CAT se debería al elevado metabolismo oxidativo de los hemípteros del arroyo Carnaval con respecto a los del arroyo Rodríguez, donde la concentración de oxígeno disuelto fue mucho menor debida al mayor grado de eutrofización que presentó este ultimo arroyo.