INVESTIGADORES
SIRI Augusto
congresos y reuniones científicas
Título:
Araneofauna presente en cultivos de Alfalfa en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
GOZÁLEZ, ALDA; ARMENDANO, ANDREA; GONZÁLEZ, SANDRA E.; SIRI, AUGUSTO; CHELI, GERMÁN
Lugar:
Bariloche de la I Reunión Binacional de Ecología (XX Reunión Argentina de Ecología, X Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile).
Reunión:
Otro; I Reunión Binacional de Ecología (XX Reunión Argentina de Ecología, X Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile).; 2001
Resumen:
Las arañas constituyen un grupo numeroso de depredadores generalistas que según recientes investigaciones colaborarían en la regulación de la abundancia de poblaciones plaga (Sunderland, 1999). El presente trabajo tiene como finalidad contribuir al conocimiento de la comunidad de arañas presentes en cultivos de importancia económica para nuestro país, como lo es la alfalfa. Se llevaron a cabo muestreos quincenales, en áreas cultivadas de 1 ha. y en zonas adyacentes con vegetación natural, pertenecientes a la Estación Experimental de Gorina, Pcia. de Buenos Aires. Para la captura de las arañas tejedoras se utilizó el muestreo con redes de arrastre y para las errantes trampas de caída. Se estimó la composición de las familias encontrándose un total de catorce. Predominaron Araneidae (42,29%) y Thomisidae (37,22%), en el estrato herbáceo y Lycosidae (37,3%) en el suelo. Las fluctuaciones de la densidad observadas durante el período muestreado evidenció una mayor abundancia durante el verano, coincidiendo con los picos de emergencia de gorgojos plaga. Con los datos recolectados se calcularon la abundancia relativa, riqueza, los índices de diversidad (Shannon-Weaver), de equitatividad y se estudió la clasificación de gremios (Young & Edwards, 1990; Uetz, 1999).