INVESTIGADORES
RODRIGUES CAPITULO Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Los macroinvertebrados de un sistema lagunar de desborde fluvial de aguas salobres, un área de interés para su conservación en la ecorregión Pampa de Sudamérica.
Autor/es:
RODRIGUES CAPÍTULO A.; MANIAGO, F.; SPACCESI, F.; MARROCHI, N.; ALTIERI P. D.; GABELLONE, N.A.
Lugar:
Murcia
Reunión:
Congreso; XX Congress of the Iberian Association of Limnology (AIL-2020) III Iberoamerican Congress of Limnology (CIL-2020) ONLINE CONGRESS 26-29 October Murcia (Spain; 2020
Institución organizadora:
Asociacion Iberica + Asociaciones Iberoamericanas de limnología
Resumen:
El sistema estudiado está ubicado en el tramo medio de la cuenca del río Salado, Pcia. Buenos Aires (35° 26´ 51,26¨S- 59° 04´59,22¨O a 35° 35´42,35¨S-59° 00´09,86¨O). En momentos de aguas altas el sistema tiene un perímetro de aproximadamente 50 Km y una superficie de 90 km2. Está conformado por dos lagunas principales de cauce (fluvial lakes), Las Flores Grande y Las Flores Chica, y una laguna asociada (Backwater pond). El sistema representa la confluencia de las dos principales subcuencas del río Salado, A° Las Flores y A° Saladillo-Vallimanca. La cuenca del río Salado ocupa una superficie de 150000 km2 y es una de las principales zonas productoras de alimento de Argentina. Sus ecosistemas acuáticos lindantes son de interés para la conservación, siendo reconocidos como sitios AICA (Área de Interés para Conservación de Aves) y sus aguas desembocan en la Bahía Samborombón (estuario del Río de la Plata) clasificada como sitio Ramsar. Actualmente las obras hidráulicas de drenaje en desarrollo amenazan su estado de conservación. Con el objetivo de realizar un diagnóstico primario y actualizado del sistema se realizó una serie de muestreos en aguas bajas que nos permitió observar algunas características en el cauce principal y afluentes del río Salado, donde predominan el alto grado de conductividad de sus aguas (entre 5500 y 9000 microS), nutrientes que varían según las características y el uso del suelo circundante, ausencia de vegetación acuática en el lecho y márgenes conformado por arcillas compactadas con concreciones calcáreas (toscas). Las márgenes carecen de árboles y sólo existe vegetación halófila (Oxybasis macrosperma (Hook.f.)-Chenopodiaceae) y pajonales. En el lecho de las lagunas intermitentes de desborde predominan praderas de Salicornia ambigua (Amarantaceae) entre otras. Entre los invertebrados hallados en estos sistemas destacan Nematoda, Trichoptera Hydroptilidae e Hydropsychidae, Simuliidae, Oligochaeta, Amphipoda además de Ostracoda y Harpacticoida, que en general son utilizados por las aves permanentes o migratorias como alimento.