INVESTIGADORES
COLAUTTI Dario Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE DIFERENTES DENSIDADES DE SIEMBRA DE PEJERREY (ODONTESTHES BONARIENSIS) BAJO CULTIVO SEMI-INTENSIVO EN JAULAS FLOTANTES.
Autor/es:
SOLIMANO, P.; GARCIA DE SOUZA, J. R.; ESCARAY, R.; BAIGÚN, C. R. M.; COLAUTTI, D. C.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; IV SIMPOSIO ARGENTINO DE ICTIOLOGÍA ?Integrando la Ictiología continental y marina?; 2015
Institución organizadora:
Laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (BIMOPE) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), CONICET
Resumen:
Para una producción acuícola eficiente, un paso necesario es poder establecer densidades óptimas de cultivo según el método a emplear. En el caso del pejerrey se ha documentado que para el cultivo en jaulas flotantes las densidades de cría afectan el crecimiento, la supervivencia y la producción. Este estudio buscó evaluar, de qué manera diferentes densidades de siembra influyen sobre dichos parámetros, en condiciones de cultivo semiintensivo en jaulas. Se realizó un experimento utilizando peces de 107 días de edad, bajo un diseño experimental que consistió de 6 jaulas de 4x4 m con una bolsa de red de 1,5 m de profundidad, divididas en tres tratamientos: 300, 600 y 900 individuos/jaula. Las unidades fueron subsidiadas con raciones diarias de alimento balanceado correspondientes al 3% de las respectivas biomasas de peces. Se realizaron muestreos cada 40 días (4 en total), en los que se contaron los individuos y se tomó la longitud total (Lt) de 30 peces por muestreo. Las Lt obtenidas, fueron analizadas mediante ANOVA anidado. Se obtuvieron diferencias entre los tratamientos a partir de la primer fecha de muestreo (300>600=900). Para las fechas 2, 3 y 4 existieron diferencias entre todos los tratamientos (300>600>900). Mediante los conteos de individuos, se pudo observar que a partir de la segunda fecha se obtuvieron mayores supervivencias a altas densidades. Las relaciones entre la producción y la biomasa obtenida fueron superiores en el tratamiento de 900 individuos en todas las fechas. Se pudo demostrar que existe una influencia negativa de la densidad en el crecimiento de los individuos, aún cuando estos están bajo alimentación artificial, pero que la producción y la supervivencia se mejoran a mayores densidades. La densidad debe ser manejada según los intereses del productor, si se desea obtener peces grandes, se debe sembrar a densidad baja, pero si se quiere incrementar la biomasa y la supervivencia, la densidad debe aumentarse.