BECAS
URZAGASTI TORRES Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Wikipedia como herramienta para la enseñanza de las ciencias de la tierra
Autor/es:
ARCHUBY FERNANDO MIGUEL; BEGUELÍN MARIEL ; MIGLIARO PETRONI FRANCO; MAYDANA FACUNDO MANUEL; NAHUEL RUIZ ERNESTO GABRIEL; GIGLI AYELÉN; URZAGASTI TORRES SOFÍA; GARCÍA CAMPOS MARÍA LAURA; PONCE FLORENCIA PAOLA; SCHENARDI MARTÍN EDUARDO; SEVILLA MARICEL; PEÑACORADA LUCAS; FERNÁNDEZ LUENGO VALENTINA; VILLAREAL OCHONGA RAMIRO IVÁN; PANICERES COLUCCINI SOFÍA
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Argentina de Sedimentología: Sedimentología Sin Frontera.; 2018
Resumen:
Wikipedia es una enciclopedia en línea, gratuita, libre y abierta. Cuentaen la actualidad con 302 idiomas diferentes y 37 capítulos locales. La ediciónen inglés tiene 5.715.768 artículos, la de español 1.473.614 artículos. Wikipediaes creada y corregida por miles de editores voluntarios mayormente anónimos.En este trabajo se describen experiencias de un proyecto educativo compartidoentre docentes y estudiantes de la (UNRN) y la Fundación WikimediaArgentina, acerca del uso de Wikipedia para la enseñanza de las ciencias de laTierra. Luego de una etapa preparatoria, los estudiantes intervienen en laWikipedia corrigiendo y/o creando artículos nuevos. Sus producciones debencumplir con los objetivos académicos al tiempo que también deben ajustarse alos estándares de calidad y comunicación de la enciclopedia, instancia en laque son arbitrados por editores de diferentes sitios del mundo. Como resultado,se crearon o mejoraron numeros artículos: 2017, Grupo Malargüe, FormaciónJagüel, Formación Roca (que mereció el primer premio del concurso de ediciónde 2017), y especies de esas unidades. (e.g. Cubitostrea ameghinoi,Gryphaeostrea callophyla, Euclastes meridionalis y otros; 2018: FormaciónAgrio y especies de esta unidad (e.g., Eriphyla argentina, Ptychomya koeneni,Protehemichenopus neuquensis, Metacerithium turriculatum y muchas otras).Este ejercicio transforma los contenidos trabajados en la materia enaprendizajes significativos, en tanto las prácticas educativas que se generanson más potentes si están vinculadas al contexto sociocultural de los/asestudiantes, dando más sentido al conocimiento enseñado y generando uncompromiso con los/as estudiantes, que permite que se involucren en lapropuesta educativa.