BECAS
GONZÁLEZ DIONIS Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
NUEVOS RESTOS NEUROCRANEANOS DE DINOSAURIOS Y COCODRILIFORMES DE LA FORMACIÓN BAJO DE LA CARPA (CRETÁCICO SUPERIOR) EN CERCANÍAS DE CERRO OVERO, NORTE NEUQUINO, ARGENTINA
Autor/es:
PAULINA-CARABAJAL, A.; BARRIOS, F.; FILIPPI, L. S.; MÉNDEZ, A.H.; GIANECHINI, F.A.; BELLARDINI, F.; ULLOA-GUAIQUIN, K.S.; JAVIER GONZÁLEZ DIONIS; SECULI-PEREYRA, E.E.; GARCÍA, S.L.; GARRIDO, A.C.; BALARINO, M.L.
Reunión:
Jornada; XXXV Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados 18-20 de mayo de 2022; 2022
Resumen:
Los afloramientos portadores de dinosaurios en el área de Rincón de los Sauces (Coniaciano-Campaniano, Grupo Neuquén) han brindado un número llamativamente alto de restos neurocraneanos, incluyendo los de los titanosaurios Kaijutitan (Formación Sierra Barrosa), Muyelensaurus (Formación Plottier), Narambuenatitan y Pitekunsaurus (Formación Anacleto) y los terópodos Llukalkan y Viavenator (Formación Bajo de la Carpa), sumándose varios ejemplares aislados asignados a nivel de familia (Titanosauridae y Abelisauridae). Esta muestra ha resultado importante para estudios paleoneurológicos (publicados y en elaboración). Aquí damos a conocer nuevos ejemplares de arcosaurios representados por dos basicráneos de Titanosauria (MAU-Pv-CO-687 y 688) y tres techos craneanos, uno de un terópodo Abelisauridae (MAU-PV-LE-620) y dos de notosuquios Peirosauridae (MAU-Pv-CO-632 y 686). Estos materiales fueron hallados recientemente por nuestro equipo de investigación interdisciplinario en niveles de la Formación Bajo de la Carpa, en la localidad de Cerro Overo (y cercanías). Los basicráneos son fragmentarios pero informativos, exhibiendo correlatos óseos del piso del encéfalo y glándula pituitaria, además de los nervios craneanos V-XII. Los frontales fusionados del abelisáurido exhiben ventralmente las impresiones de los bulbos y tractos olfatorios y la parte anterior de los hemisferios cerebrales, mientras que dorsalmente presentan una ornamentación marcadamente menor que en Llukalkan y Viavenator, constituida por fosas circulares, pero sin los surcos observados en otras especies de abelisaurios. Los techos craneanos de peirosáurido corresponden a los frontales fusionados, exhibiendo dorsalmente la ornamentación característica del grupo y ventralmente las impresiones del telencéfalo, una cresta media en la cavidad de los bulbos olfatorios (mesetmoides?) y cristae frontalis prominentes. Si bien la neuroanatomía general de estos taxones de dinosaurios y cocodriliformes es típica de cada clado, ciertas particularidades en su anatomía (e.g., topografía de forámenes craneanos y morfología de la fosa pituitaria) sugieren la presencia de formas nuevas en el área.