INVESTIGADORES
DÍAZ MARTÍNEZ Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
LA TAFONOMÍA COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA: UN CASO PRÁCTICO
Autor/es:
LISANDRO LÓPEZ; FLORENCIA COLILEO; DIEGO PINO; ANTONELLA NAVARRETE; SARA GARCÍA; PABLO PANICERES; IGNACIO DÍAZ MARTÍNEZ
Reunión:
Otro; Reunión de comunicaciones de la asociación paleontológica argentina; 2018
Resumen:
El actualismo, entendido como ?el presente es la clave del pasado?, tiene una gran tradición en paleontología, y su vertiente experimental ha sido muy utilizada en varias de sus disciplinas. La tafonomía actualista o actuotafonomía utiliza las formas y procesos actuales para ayudar al estudio de modelos de preservación en el registro fósil. En este contexto, y comoexperiencia educativa dentro de la cursada de la asignatura de Tafonomía y Paleoecología perteneciente al quinto año de la Licenciatura de Paleontología de la Universidad Nacional de Río Negro, se analizaron los procesos de descomposición bioestratinómica y fosildiagenética temprana en dos ejemplares de Gallus gallus (Linnaeus) de comercio. El ejemplar 1 fueenterrado a 40 cm de profundidad y el ejemplar 2 fue colocado a la intemperie, ambos en un paraje cercano a General Roca (Área Natural Protegida Paso Córdoba) y protegidos por mallas metálicas para evitar la acción del carroñeo de grandes vertebrados. En visitas periódicas al lugar, se identificaron varios parámetros como los tipos de insectos presentes y la apariencia(color, olor, forma, etc.) del ejemplar 2. Después de cinco meses del inicio de la actividad, se desenterró el ejemplar1 observando que se encontraba en un estado similar al inicial, muy diferente al ejemplar 2 que solo preserva piel seca yhuesos. Como cierre de la experiencia, se analizó la relación existente entre el enterramiento rápido/exposición subaéreay la calidad de preservación de los ejemplares estudiados, y se discutió como se representarían ambos casos en el registro fósil.