INVESTIGADORES
TALEVI Marianella
artículos
Título:
Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica-tecnológica y extensión universitaria
Autor/es:
TALEVI MARIANELLA; DIEZ MARÍA ANGELICA; SERRA VARELA SAMANTA
Revista:
Ciencia, Docencia y Tecnología
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Referencias:
Lugar: Entre Ríos; Año: 2020 vol. 30 p. 173 - 194
ISSN:
1851-1716
Resumen:
La Universidad Nacional de Río Negro (Argentina) fortalece la vinculación con la sociedad a partir del principio de asociatividad, junto a los de ciencia, innovación y excelencia. Con enfoque cualitativo y exploratorio-descriptivo se abordaron las prácticas de innovación pedagógica en Paleontología y Geología. Estas innovaciones fueron basadas en las necesidades de los museos regionales y canalizadas a través de proyectos de extensión, voluntariado y trabajo social. Como resultado se lograron dos objetivos centrales: reactivar colaborativamente los museos hacia el interior y el exterior a través de la vinculación científico-tecnológica, mejorando la comunicación social de la ciencia y la educación científica y enriquecer la formación de los estudiantes implementando innovaciones pedagógicas curriculares centradas en el aprendizaje-servicio. Asímismo, se fortaleció el compromiso ciudadano de los estudiantes, se prepararon las colecciones para uso de los investigadores, y se generaron estrategias de preservación del patrimonio geológico-paleontológico.