INVESTIGADORES
ORTS Dario Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACIÓN DE CONDICIONES PRE-ERUPTIVAS DE LAS ANDESITAS DE LA FORMACIÓN LONCO TRAPIAL EN GASTRE, PATAGONIA CENTRAL
Autor/es:
ZAFFARANA, C.B.; GALLASTEGUI, G.; LAGORIO, S.; POMA, S.; BUSTEROS, A.; WÖRNER, G.; SERRA VARELA, S.; SOMOZA, R.; SILVA NIETO, D.; GIACOSA, R.; ORTS, D.; HALLER, M.
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; XX Congreso Geológico Argentino; 2017
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
En este trabajo se caracterizan las condiciones pre-eruptivas de la Formacion Lonco Trapial en la region de Gastreen la Patagonia Central. Para ello, se presentan datos de composicion quimica de roca total y de fenocristales deanfibol, clinopiroxeno, plagioclasa y titanomagnetita de lavas andesiticas de la region de Gastre en la PatagoniaCentral. Los datos permiten inferir que los fundidos que dieron origen a las andesitas de esta formacion se habrianestacionado en la corteza superior previo a su emision a una profundidad de ≈6-7 km (2 kbar). La cristalizacion delos fenocristales de hornblenda se habria producido entre 800 y 960 oC en condiciones de alta fugacidad de oxi -geno. La afinidad del quimismo de las lavas de la Fm. Lonco Trapial seria mixta entre subduccion e intraplaca, coherentecon su ubicacion en el retroarco con respecto al paleoarco magmatico del Jurasico Temprano representadopor el Batolito Subcordillerano.