INVESTIGADORES
ORTS Dario Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del emplazamiento de plutones mediante mapeo estructural, petrografía, paleomagnetismo y anisotropía de susceptibilidad magnética (ASM)
Autor/es:
ZAFFARANA, C.B.; ORTS, D.L.; GONZALEZ, P.; SOMOZA., R.; BOLTSHAUSER, B.; RUIZ-GONZALEZ; ASSIS, S.; MORALES, P.; ALMUNA, L.; GASPAR, E.
Lugar:
General Roca
Reunión:
Jornada; I Jornada de Investigación de la sede AVyVM de la UNRN; 2016
Institución organizadora:
UNRN
Resumen:
El objetivo general de la investigación es llevar a cabo estudios sobre cuerpos plutónicos mesozoicos de Patagonia para investigar, en una primera etapa, los mecanismos que controlaron su emplazamiento. En una segunda etapa se pretende comparar los resultados obtenidos para plutones emplazados durante distintos regímenes tectónicos: extensional en el Jurásico-Cretácico Temprano y compresivo en el intervalo Cretácico Tardío-Cenozoico. Se pretende así poder inferir la participación relativa entre campos de esfuerzos locales y campos de esfuerzos regionales en a) los procesos de transporte y alojamiento del magma y b) la generación del espacio necesario para posibilitar el alojamiento del plutón en el nivel cortical donde se instaló.El estudio comprende la determinación de relaciones entre plutón y roca de caja en los casos donde la zona de contacto aflora. Para los plutones en particular se determinarán facies, estructura interna, estilo de la deformación (magmática y/o tectónica) y la identificación temporal de distintos pulsos magmáticos. Adicionalmente se realizarán dataciones y estudios geoquímicos cuando se considere necesario (ej. Ante la ausencia o pobre información de este tipo de datos para alguno de los cuerpos, etc).Los plutones seleccionados para este estudio comparativo se encuentran en la Cordillera Norpatagónica, y se pretende estudiarlos mediante mapeo geológico-estructural, petrografía, estudios paleomagnéticos y de fábrica magnética por ASM (Anisotropía de Susceptibilidad Magnética). Dichos plutones tienen edad jurásica temprana (Granito de La Hoya) y cretácica tardía-paleoceno (Granodiorita Varvarco). Con el mapeo se separarán los cuerpos intrusivos de sus rocas de caja y se mapearán las diferentes unidades que los componen. El paleomagnetismo permitirá identificar los pulsos de magma que se hayan enfriado simultáneamente y que hayan registrado la misma dirección de campo paleomagnético. La ASM permitirá determinar de la forma más detallada posible la estructura interna de los cuerpos (foliación y lineación magnética). Adicionalmente, se plantea reconocer subunidades y realizar estudios metamórfico-estructurales detallados en las rocas hospedantes, haciendo especial hincapié en la zona de contacto con los intrusivos. También se comparará el modo de emplazamiento de los plutones, ya que ambos cristalizaron en condiciones tectónicas contrastantes (extensionales durante el Jurásico Temprano y compresivas a partir del Cretácico Tardío). Complementariamente, se procurará dilucidar cómo las estructuras presentes en las rocas hospedantes y las estructuras que controlaron la intrusión del magma se relacionan con aquellas más jóvenes asociadas con el levantamiento de los cordones montañosos durante la orogenia andina.