BECAS
BARRETO OLIVA Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
La aplicación del sistema electoral de ?voto doble? en las elecciones de 1953 y 1954 en la provincia Presidente Perón. Actores y prácticas políticas?
Autor/es:
ANABELLA BARRETO OLIVA
Lugar:
Ituzaingó
Reunión:
Encuentro; XXXIX ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL; 2019
Institución organizadora:
Instituto Superior de Formación Docente de Ituzaingó
Resumen:
En la Convención Constituyente de la Provincia Presidente Perón los convencionales se sintieron llamados a concretar los principios filosóficos de la Comunidad Organizada planteada por el Gral. Perón. Esta aspiración dio lugar a la sanción de un sistema electoral sin precedentes en Argentina, que abrió el juego político a nuevos actores. La reglamentación de este sistema, denominado de ?voto doble? o ?voto obrero?, combinó la remisión a leyes nacionales, como la ley electoral N° 14037 de circunscripciones y la de Asociaciones Profesionales, con medidas locales. Esta conjugación de normas determinó una particular articulación de las jurisdicciones electorales y de los candidatos correspondientes a cada una de ellas. Así como también una singular organización de los comicios, con urnas y padrones especiales.La implementación del sistema electoral sancionado en 1951 puso en marcha un proceso de reacomodamiento de los actores políticos. Las asociaciones profesionales iniciaron una adecuación de sus estructuras para convertirse en plataformas electorales de sus propios candidatos, en su mayoría, los secretarios generales. La reconstrucción historiográfica de la campaña electoral y de los comicios de 1953 y de 1954, nos permitió identificar los nuevos actores colectivos que tuvieron representación legislativa y sus candidatos, así como las prácticas que inauguran en el desempeño de su nueva función política. Las elecciones de 1954 tuvieron la finalidad de renovar el 50% de la Cámara. Es decir, solo estaban en juego quince bancas. Siete de los candidatos para esas quince bancas serían electos por miembros de las asociaciones profesionales, y ocho por la ciudadanía en general. Esta particularidad sumó un elemento de complejidad a la determinación de las circunscripciones y a la organización de los comicios provinciales.