BECAS
CABALLERO Felipa Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
De la interfaz al software. Desafíos de la enseñanza universitaria
Autor/es:
CABALLERO MABEL; ROSA CLAUDIA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Jornadas de Intercambio de Experiencias. Las Tic en la educación universitaria; 2015
Institución organizadora:
Secretaria General Academica - UNNE
Resumen:
En esta ponencia queremos presentar las formulaciones teóricas metodológicas que realizamos desde la cátedra Semiología de la Comunicación I y II de la Carrera de Comunicción de la UNNE a partir del uso de diferentes TICs durante los últimos 5 años. Durante estos años la cátedra utilizó el Moodle, el Blog, el correo electrónico grupal, el Slideshare, Youtube, los fanfictions, el Scribd.com, y el Facebook, y ha hecho trabajos de investigación y de análisis aplicado no sólo sobre estas aplicaciones sino también sobre diseño web, periodismo web, Creative Commons, Twitter, Tumblr, Instagram, videojuegos, redes sociales, Google, Linkedin, Flickr, Pinterest, Vimeo.com, DeviantArt, Soundcloud, entre otras aplicaciones. Las interfaces básicas como la ventana, el teclado, el ratón, el menú, los sonidos que la computadora hace, fueron creadas en 1968 por Douglas Engelbart. Los canales por los cuales se visualiza la comunicación entre el hombre y la computadora, es decir, la interfaz como mediación, como lo que media en esta interacción de dos sistemas de naturaleza diferentes se comprendió que estábamos en un mundo de la traducción, en un mundo de lenguajes diferentes, y las interfaces de usuarios, es decir, el conjunto de componentes empleados para comunicarse con las computadoras son cada vez más simples, ya que las llamadas entradas se realizan por dispositivos no sólo de cada vez más fácil uso sino que ya estamos en presencia de interfaz inteligentes en donde es muy fácil aprender a usarlas y se diseña específicamente para lo que la gente lo necesita. Durante estos años nuestrareflexión pasó de pensar a las Tic como una herramienta más de una pedagogía a ir tratando de comprender que estamos en presencia de no solo de un nuevo escenario enunciativo de la tradicionalmente llamada ?clase? sino que comenzamos a pensar las Tics no sólo como objetos de estudios sino como nuevas estrategias de comprensión Català Domènech desarrolla una teoría no solo del ver sino de la mirada, es decir, el gesto de colocar algo delante de nuestros ojos para exponerlo expresamente a la inspección de la vista. Es decir, la mirada pasa a tener una función de receptáculo de los signos que van expresando el pensamiento. Zizek establece que la escritura prolonga la mirada más allá de la propia mirada porque justamente el lenguaje opera sobre la realidad y cambia el eje de la mirada, es decir, quiebra el eje reflectante de lo real a través de un mecanismo de pensamiento. Las nuevas tecnologías, al crear una paulatina construcción de una realidad como simulacro, exacerbando la función del texto no sólo no obnubilan nuestra comprensión de la realidad sino que la acrecienta, de la misma manera que la literatura no reduce la comprensión del mundo sino que la amplia, la acrecienta. Por lo tanto, las nuevas tecnologías le van otorgando una densidad al mundo que van creando nuevos modos de comprenderlo. Cuando Douglas Engelbart decide poner un monitor a un ordenador no sólo le da visibilidad a lo que hace la ?caja negra?, mostrar el funcionamiento abstracto sino que el monitor pasa a ser mucho más que la ventana renacentista. Este concepto ha ido evolucionando, pero es un error creer que la nuevas tecnologías son solamente un instrumento para comunicar lo que ya sabemos. Comprender el cambio que la interfaz supone por sobre otros modelos representacionales anteriores como la escena de la oratoria didáctica, la dramaturgia de las clases, el espacio simbólico y el cubierto de personajes que toda una institución educativa tiene, supone la creación de nuevos dispositivos de funcionamiento. Lo que sostenemos es que a través de las nuevas aplicaciones y las redes sociales con las que trabajamos en el dictado de la materia suponen un nuevo escenario enunciativo que implica una nueva subjetividad representada no sólo del docente titular, sino del jefe de trabajos prácticos y realiza una nueva puesta en evidencia de una mirada del estudiante sobre los contenidos.