BECAS
CABALLERO Felipa Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema del autor/autoría: un dislocamiento teórico entre retórica argumentativa y el análisis materialista del discurso
Autor/es:
FELIPA MABEL CABALLERO
Lugar:
Campinas
Reunión:
Congreso; III Jornada Internacional Semântica e Enunciação; 2021
Institución organizadora:
JISE
Resumen:
La presente propuesta consiste en una reflexión teórica y conceptual sobre el problema que se presenta a la hora de trabajar con una selección de textos que sufre el efecto de ?autor? o el efecto de ?unidad autoral?. El trabajo tiene como objetivo realizar un doble análisis guiado por los mismos interrogantes y los mismos materiales textuales a analizar. Se busca realizar un dislocamiento teórico que produce la relación entre las teorías discursivas y los conceptos de autor/autoría, desde perspectivas teóricas-metodológicas diferentes, por un lado la teoría retorico-argumentativa y por el otro desde el análisis materialista del discurso. Para ello se postula, como método de trabajo la construcción de series (Glozman, 2018, 2019) que articulan de cierta manera fragmentos que versen sobre esta cuestión que nos convoca, el sujeto y el efecto de autoría en las publicaciones de Sonia Sánchez como material de análisis. Nos preguntamos ¿Qué sucede con el trabajo del analista frente a los textos y qué efectos produce la articulación de diferentes teorías de análisis del discurso sobre los mismos? ¿Cómo anclar un encuentro desde el lugar del decir y ese ?yo? que enuncia el texto? ¿Cómo se pueden trabajar los materiales desde una perspectiva materialista y desde una perspectiva retórica argumentativa? Dos ejes centrales guían el presente trabajo, el primero consiste en analizar desde la teoría argumentativa, la figura de ?autor? como sujeto de la enunciación, para ello se tendrá en cuenta la figura del ethos discursivo y la construcción de una imagen de sí, principalmente desde las nociones de ethos como sustento de la identidad. Nos interesa profundizar en esta conceptualización teórica clásica del análisis del discurso, ya que configuran al sujeto como propietario y dueño de ?su? decir, postulando así, la evidencia de un ?yo? consciente como sujeto de enunciación, quien construye ?su? propio discurso. El segundo eje consiste en desnaturalizar la homogeneidad discursiva que se presenta como evidente al garantizar una unidad ?autoral? -sujeto de la enunciación como el ?yo?- y producir un análisis de las heterogeneidades enunciativas como efecto de un proceso de intervención en el material textual desde la perspectiva materialista del discurso, mediante las nociones de interdiscurso y heterogeneidades marcadas.