INVESTIGADORES
CAMPUSANO Marina NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación como herramienta de construcción de ciudadanía: Un estudio sobre la participación de jóvenes en la Asociación Civil Integración Solidaria
Autor/es:
CAMPUSANO, MARINA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2011; 2011
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica ? UNNE
Resumen:
En este trabajo se tomó el caso de un grupo de jóvenes que participan en el diario ?La Verdad del Barrio? y el "Noticiero Barrial Correntino", ambos proyectos comunicacionales propuestos por la Asociación Civil Integración Solidaria en la ciudad de Corrientes. El estudio plantea comprender cómo construyen su ciudadanía los jóvenes, a partir de la forma en que se organizan, posicionan y actúan en el espacio público a través de tales medios. Atendiendo, además al rol que cumplen los proyectos comunicacionales como espacios de participación. En este sentido, se plantea analizar estas experiencias desde los conceptos de comunicación, participación y ciudadanía, contemplando así la posibilidad de inclusión social de los jóvenes interviniendo activamente en la construcción de un futuro compartido. Prestando atención a la constitución de los mismos como sujetos influyentes dentro de su comunidad. Se abordan los proyectos comunicacionales, teniéndolos en cuenta como espacios habilitantes para los procesos de construcción de ciudadanía, ya que es en ellos donde se desarrollan relaciones, prácticas y actividades tendientes a generar este tipo de construcciones y de esta manera poder analizar sus características y potencialidades en este aspecto. De esta forma se considerarán dos dimensiones o niveles: Uno a nivel externo orientado a caracterizar el contexto desde el cual los jóvenes actúan, y a analizar cómo se insertan como grupo, a partir de la experiencia comunicacional, en el espacio público, teniendo en cuenta las relaciones con los distintos actores del mismo. Otro interno dirigido, por un lado, a la comprensión de las formas de organización grupal, atendiendo fundamentalmente a los momentos de tomas de decisiones y a las distintas formas de participación individuales. Por otro lado, este plano también está orientado a la comprensión crítica de cómo los actores significan su participación en el proyecto comunicacional, qué posicionamientos y actitudes asumen en estas prácticas, qué sentidos y ejercicios de ciudadanía construye en este marco.