INVESTIGADORES
CAMPUSANO Marina NoemÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Los efectos de la militancia: Sus costos y demandas cotidiana s . Estudio sobre la participación de jóvenes en organizaciones político partidarias en Resistencia (Chaco)
Autor/es:
CAMPUSANO, MARINA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; Congreso XIV "La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia"; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político
Resumen:
El trabajo se enmarca en los estudios sobre la participación juvenil en organizaciones político partidarias, fenómeno que cobró gran relevancia en los últimos años en Argentina. Nos preguntamos por los efectos de la militancia en la vida de los y las jóvenes, es así que ciertos interrogantes fueron guiando la reflexión: ¿cómo afecta la militancia al individuo?, ¿cómo dimensionar el efecto que ha tenido en la vida de la persona?, ¿cómo comprender las inversiones y desinversiones de las que nos habla la literatura específica? Es así que presentamos en este escrito los efectos de la militancia a partir del análisis de los costos que produce. Nos interesa complejizar la mirada hacia la comprensión de las transformaciones que genera la práctica política para volverla una actividad central en la vida de los individuos, llegando a convertirse en el factor organizador alrededor del cual construyen un estilo de vida. Nos detenemos entonces en las estrategias que delimitan las y los jóvenes para hacer la militancia posible conciliándola con los otros ámbitos de su vida.Esta ponencia se inscribe en la línea de estudio de juventudes y política. Es parte de los resultados de una tesis doctoral que tuvo por objetivo analizar el itinerario de militancia de jóvenes al interior de la Juventud de la Unión Cívica Radical (JR), el Partido Obrero (PO), Acción Chaqueña (ACHA) y La Cámpora (LC) durante el período 2012-2017 en la ciudad de Resistencia (Chaco). A partir de tal trabajo reconstruimos los diversos recorridos militantes en las mismas, como forma de comprender las variadas formas y factores que influyen en la construcción del compromiso político. Se trató de un trabajo de abordaje cualitativo que privilegió la mirada de los actores.