INVESTIGADORES
CAMPUSANO Marina NoemÍ
capítulos de libros
Título:
Enfrentar las elecciones. La reorganización de la UCR y el PJ en la reconstrucción democrática en la provincia del Chaco (1982-1983)
Autor/es:
CAMPUSANO, MARINA
Libro:
Violencias del pasado reciente en el Nordeste Argentino Represiones, resistencias y política en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones (1955-1983)
Editorial:
Teseo
Referencias:
Año: 2022; p. 349 - 376
Resumen:
La apertura política tras la derrota de Malvinas no fue abrupta para los partidos políticos, sino que retomó, de cierta manera, el ritmo que había recuperado en el período previo a la guerra. En julio de 1982 asumió como presidente de facto Reynaldo Bignone y se levantó la veda política (Ley Nº 24.965), escenario en el que los partidos se movilizaron en la provincia hacia las elecciones todavía con “necesaria prudencia”. Si bien no había dudas en cuanto al agotamiento del régimen militar, el proceso de organización de los comicios demandó más de un año. Etapa que no se vivió sin tensiones y conflictos, sino que fue un arduo camino para los distintos actores. Este trabajo recupera el último año de la dictadura militar, nos detenemos en el período en el que se desarrolla la reorganización de los partidos políticos en vista a las elecciones de 1983.